Especialistas advierten que una de cada cinco personas puede desarrollar cáncer
Foto de Pixabay: https://www.pexels.com/es-es/foto/camas-de-hospital-blancas-236380/




Guadalajara, Jalisco.

Se estima que 1 de cada 5 personas desarrollará cáncer a lo largo de su vida, por eso en el Día Internacional de lucha contra el Cáncer la Organización Mundial de la Salud llamó a las naciones a atender este grave problema que está creciendo.

Ya que, según el organismo internacional, la mayoría de los países encuestados 115, no cubren los servicios prioritarios de atención oncológica y cuidados paliativos de los pacientes.

El Centro Internacional de Investigaciones Contra el Cáncer, reveló que los tres principales cánceres diagnosticados en la población mundial son:

  • El de pulmón
  • Mama
  • Colorectal.

Además reveló la creciente carga de cáncer en los sistemas de salud del mundo, el impacto desproporcionado en las poblaciones desatendidas y la urgente necesidad de abordar las inequidades en la lucha contra el cáncer.

Se estima que en 2022 hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 9.7 millones de muertes.

  • Uno de cada 9 hombres y una de cada 12 mujeres mueren a causa de la enfermedad.

Los principales cánceres que están matando a la población son el de pulmón con 1.8 millones de muertes, en segundo lugar el cáncer colorrectal con 900 mil muertes y en tercer lugar el cáncer de hígado con 760 mil muertes.

  • En las mujeres, el cáncer más diagnosticado y la principal causa de muerte por cáncer fue el de mama, mientras que en los hombres fue el de pulmón.

La encuesta mundial de la OMS sobre la cobertura sanitaria universal y cáncer muestra que solo el 39 por ciento de los países participantes cubrían los aspectos básicos del manejo del cáncer como parte de sus servicios de salud básicos financiados para todos los ciudadanos.

Solo el 28 por ciento de los países participantes cubrían además la atención a las personas que necesitan cuidados paliativos, incluido el alivio del dolor en general y no sólo el relacionado con el cáncer.

  • Por esta razón, en el Día Internacional del Cáncer llamó a las naciones a mejorar y ampliar la atención de los pacientes con cáncer, así como la detección oportuna para evitar el encarecimiento del tratamiento y elevar el pronóstico de vida.

En el Instituto Jalisciense de Cancerología se atiende un promedio de 2 mil 600 casos nuevos de cáncer cada año

y este mismo año serán inauguradas el nuevo inmueble del Instituto que ampliará la atención a los pacientes sin seguridad social que tienen cáncer.


Rocío López Fonseca