La UdeG y CONALEP instalan módulos de justicia alternativa para prevenir conflictos vecinales
Foto: UdeG




Guadalajara, Jalisco. 

Los Bufetes Jurídicos de Servicio Social de la Universidad de Guadalajara informaron sobre un nuevo convenio entre la UdeG y el Instituto de Justicia Alternativa, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Educación, para instalar módulos de Justicia Alternativa en cada plantel del CONALEP.

  • Estos espacios buscan fomentar la cultura de la paz y ofrecer soluciones a conflictos mediante mecanismos alternativos, comenzando en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El proyecto también busca acreditar y certificar a nuevas abogadas y abogados en métodos alternos.

El Dr. Marco Antonio González Mora, Coordinador General de Bufetes Jurídicos de Servicio Social, explicó que es necesario involucrar a la sociedad para combatir la inseguridad desde la prevención.

“Al entorno de ese plantel educativo también se abra a la sociedad los módulos de justicia alternativa para las personas que se encuentran cerca del plantel educativo,

para que también ahí puedan mediar sus problemas que ahorita tanto aquejan a la sociedad: problemas de basura, de estacionamiento, de decibeles de sonido.

Entonces sería una forma de devolverle al tejido social, que exista una comunicación”.

Por su parte, el Dr. Javier Marconi Montero Villanueva, Secretario Técnico del Instituto de Justicia Alternativa, destacó la importancia de la reacreditación del centro de mecanismos alternativos al interior de los bufetes jurídicos de la UdeG, pues permite acercar la justicia alternativa tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general.

“Porque lo que le estamos apostando es a la prevención del conflicto, a la gestión de la cultura de paz, y a los procesos que permitan que las personas entiendan que hay un mecanismo diferente para resolver los problemas.

La apuesta es que hoy por hoy conozcan que hay dos formas de resolver el conflicto: acudir a la justicia tradicional, ante los juzgados, o bien a la justicia alternativa,

con la misma certeza y seguridad jurídica, porque los convenios que celebren en el IJA se elevan a sentencia ejecutoria”.

En tanto, Juan Pablo Hernández González, Secretario General de Seguridad Pública, señaló que el 80% de los reportes que reciben diariamente provienen de conflictos vecinales, que de no atenderse pueden escalar a violencia, lesiones o incluso homicidios.

Subrayó que la capacitación y los convenios interinstitucionales fortalecen la labor policial en favor de la paz y la seguridad.

“Estaremos nosotros buscando tener policías certificados en mediación y contar también con instalaciones donde podamos certificarlos, para alcanzar más esta mediación sobre todo al interior del estado. Hemos trabajado a lo largo de estos años con la policía de Guadalajara y de Zapopan, donde logramos tener varios centros de mediación certificados y capacitar a muchos policías.

Sin duda, eso abonará al desarrollo de la paz y la seguridad en las colonias


Sara Esther Leos Andrade