El trato humano del personal sanitario garantiza mejores resultados en el sistema de salud
Foto de Pixabay: https://www.pexels.com/es-es/foto/foto-de-primer-plano-de-un-estetoscopio-40568/




Guadalajara, Jalisco. 

Que lo miren a los ojos, que lo escuche y que le hagan preguntas es lo que los pacientes piden al momento de ser atendidos por el personal de salud, así lo demostró en su conferencia magistral el director de la agencia de comunicación COM Salud de España, Carlos Mateos: 

“Se ha comprobado que una mala comunicación clínica influye en la morbimortalidad y la adherencia terapéutica

y los ingresos en urgencias, y la duplicidad de las pruebas, del gasto sanitario, el burnout del personal sanitario, que hay más errores y más denuncias a profesionales sanitarios que esto no se tiene muchas veces en cuenta”. 

En un análisis realizado por el especialista en comunicación en salud, detalló que

uno de cada tres pacientes no se siente escuchado por su médico.

  • Según la Secretaría de Salud federal, la mayoría de las quejas por negligencia médica son por problemas de comunicación. 

Propuso también que los mismos médicos pueden sugerir a sus pacientes herramientas de inteligencia artificial para que sigan aprendiendo de su padecimiento: 

“Tenemos otra forma en post consulta para ayudar a los pacientes que es la facilidad de acceder a un chat GTP,

a un sistema de inteligencia artificial en el que puedan aprender y para eso hay que recomendar.

En una encuesta les preguntamos si les recomendaban fuentes a los pacientes en este caso si les recomendaban páginas web el 65 por ciento de los médicos decían que si recomendaban páginas web”. 

  • Insistió que una buena comunicación médico paciente logra menos morbimortalidad, más adherencia a su tratamiento, más satisfacción del paciente, menos denuncias, menor gasto sanitario, menos información falsa.

Rocío López Fonseca