Guadalajara, Jalisco.
La mayor parte de los pacientes que vive con hipertensión arterial en México, no están controlados adecuadamente, ya que la mitad de ellos no sabe que la padece y otros no llevan su control ya sea porque no tienen el medicamento o porque no perciben la necesidad del mismo.
Se estima que en el país 30 millones de mexicanos viven con hipertensión arterial y sólo 18 millones están diagnosticados y de esos, un porcentaje menor está bien controlado, lamenta el presidente del Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial de México, Luis Alcocer Díaz Barreiro:
“18 millones de ellos están diagnosticados, solamente, o sea 18 millones de ellos saben que tienen la presión elevada, la mayoría están tratados, 15 millones pero hay un problema enorme que solamente de esos 15 millones, 6 millones están tratados".
"Que quiere decir, que uno de cada 3 hipertensos arteriales en México está tratado, pero solo uno de cada cinco está controlado y tratarse la hipertensión no es decir hoy tengo alta la presión ya me la bajaron y ya se compuso el problema”.
El control de la hipertensión implica mantener la presión arterial por debajo de 140/90 al menos el 70 por ciento del tiempo de por vida. Este control es crucial para prevenir complicaciones graves como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y daños renales.
- El especialista señaló que algunas de las causas de que no se lleve un control adecuado es porque hay muchos mitos alrededor de este padecimiento.