Siapa, la autoridad más señalada en este año por violar derechos humanos
Fotografía: SGIA




Guadalajara, Jalisco.

En sólo dos meses de 2021, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) se convirtió en la autoridad más señalada en Jalisco por violar derechos humanos.

Hasta abril, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) han llegado 986 quejas en contra de esta dependencia por parte de vecinos afectados con el desabasto de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Según las estadísticas del organismo, fueron durante marzo cuando se dio un aumento exponencial de quejas, pues aumentaron hasta mil 700 %, es decir, de 32 presentadas en febrero, hubo 600 en el siguiente mes.

Esto coincide con el anuncio del Siapa en marzo, de que habría cortes de agua durante tres meses en 159 colonias, pero que luego se convirtió en un desabasto para más, de acuerdo a reportes de vecinos.

Para abril, las quejas sumaron 243. La prestación indebida del servicio público y la negativa o inadecuada prestación de servicios en materia de agua, encabezan las supuestas violaciones más frecuentes señaladas hasta abril.


Fatima Aguilar