Guadalajara vive fiesta de colores para visibilizar todas las identidades
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

En medio de un ambiente de fiesta y banderas de arcoíris, la comunidad LGBTQ+ volvió a tomar las calles de Guadalajara para la marcha del orgullo con la finalidad de visibilizar la diversidad de identidades.

Quienes asistieron al Pride Guadalajara 2023 partieron desde la Glorieta Minerva poco después de las 3 de la tarde con el lema Todos los colores, todas las identidades.

Fotografía: Fátima Aguilar

Vanesa Elizabeth Pérez, una de las organizadoras comentó:

“Salir a las calles, hacer visibilidad porque estamos en todas partes, con nuestro lema de este año es, “Todos los colores, todas las identidades

Estamos en todos lados, somos tu papá, tu mamá, tu enfermera, tu abogada, todo. Estamos en todas partes y queremos ser visibles, queremos que se nos reconozca por lo que somos”.

En esta ocasión, los carros alegóricos con música y baile no encabezaron la marcha, más bien fue un contingente de pie con familias, personas de la tercera edad, indígenas y jóvenes que asistían por primera vez a un Pride. Vanesa explicó por qué el cambio.

Fotografía: Fátima Aguilar

“Porque nosotros tenemos una lucha, no solamente somos una marcha que queremos hacer desorden a las calles como lo ve toda la gente, somos desorden, pero también somos una comunidad que exigimos derechos y todos estos contingentes de a pie son los que nos dedicamos a exigir nuestros derechos”.

Indigo, fue uno de los asistentes a esta marcha. Un joven indígena de la zona norte de Jalisco quien acudió acompañado de su esposo. La pelea por sus derechos en medio de tradiciones que son muy cerradas para aceptar la diversidad, es lo que motivó su asistencia por tercera ocasión.

“Por eso estamos aquí, justamente para seguir exigiendo nuestros derechos porque yo creo que falta mucho por trabajar, entonces, si no salimos, si no nos manifestamos, si no lo hacemos, no nos van a escuchar. Yo ya eduqué a mi familia, ya con eso no tengo problema, mi familia sabe que ya me casé y eso me tiene muy feliz, pero de todas maneras tenemos que educar a más personas, a la comunidad indígena en general y a la sociedad”.

Fueron 60 carros alegóricos y 10 calandrias con los que contó la marcha. Además de tres escenarios con música. En la Glorieta Minerva, en Chapultepec e Hidalgo y en Plaza Liberación, a donde llegó el contingente.

En este punto los artistas invitados fueron Susana Zavaleta y Jhonny Caz de Grupo Firme. La cifra oficial de asistentes que reportó Protección Civil y Bomberos de Guadalajara fue de 25 mil.

Fotografía: Fátima Aguilar


Fatima Aguilar