Bloque disidente visibiliza desacuerdos con Guadalajara Pride
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Un grupo de personas que no concuerdan con la forma en que ha llevado a cabo la marcha del orgullo LGBTQ+ se presentó durante la misma para visibilizar que las violencias hacia esta comunidad continúan,

que siguen en lucha por el reconocimiento de sus derechos y existen otras poblaciones dentro de esta comunidad diversa que no se sienten parte del Guadalajara Pride.

Se trata del Bloque Crítico Disidente que recuerda que los movimientos históricos son de a pie y comienzan desde la sociedad civil, no en carros alegóricos donde se glorifican los cuerpos, las marcas y empresas que intervienen. Habla Arodi González, integrante de este bloque.

“Todas y todos aquí estamos convocados para alzar la voz, para criticar la situación actual en Jalisco. Mencionar lo que no se menciona y visibilizar todas esas identidades que pertenecen en este espectro de la diversidad sexual, no sólo es la G, no solo son movimientos específicos que aquí en las marchas normalmente glorifican los cuerpos, las marcas, todas las empresas que sólo se suman en esta fecha; pues no, la causa es todo el año y lo que nos atañe socialmente en la justicia es todo el año”.

En el cruce de Chapultepec e Hidalgo este bloque se unió a la marcha identificado con un pañuelo rosa. Arodi González expresó que previo a este evento reunieron personas afines con estas posturas y vieron necesario sumarse como un recordatorio de la función que hacen todo el año:

dar voz a los que no se les da y luchar contra tabúes dentro de la propia comunidad.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Canal 44 (@udgtv44)

“Toda la transfobia que se ha suscitado, ustedes a nivel mediático saben qué hay mucha transfobia ahorita. Esa es una, pero no sólo eso también transverzalisamos con otro tipo de causas. Dar voz a lo que no se da voz. Lo que es tabú con las personas no binarias, lo que todavía es tabú dentro de la comunidad y mucho más por fuera porque no se conoce y no se menciona”.

Si bien reconocen avances con reformas o leyes, y que es un día de fiesta, Edgar Hernández, también integrante de este bloque, recalcó que aún faltan por materializarse en la práctica para abatir la discriminación, la violencia, el transfeminicidio, tener acceso a trabajos o a educación sin complicaciones.

"Como el hecho de pensar que sí hay espacios para estas expresiones, pero que en el día a día, de verdad, no tener que preocuparte por mi expresión, por la persona con la que vengo, por como vivo, o la expresión de las personas de la comunidad por vivir de la forma en la que se nos ha dicho que tenemos que vivir, cómo liberarnos del día a día”.

Fotografía: Fátima Aguilar


Fatima Aguilar