Servicios de Salud Jalisco no cuenta con atención especializada para pacientes post covid
Fotografía: EFE-EPA/José Jácome/ Referencial




Guadalajara, Jalisco.

A pesar de que decenas de recuperados de covid-19 solicitan atención para cuidarse de las secuelas que varían desde falta de oxígeno, cansancio crónico, dolores de cabeza, hasta enfermedades crónicas como las reumáticas, diabetes y otras, el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud no cuenta con una clínica especializada ni servicio específico para atender a pacientes post covid.

En una ficha informativa entregada a esta reportera, porque se dijo no habría entrevista, se explicó que todos los pacientes que hayan sido diagnosticados con covid-19, y una vez superada su enfermedad, así como cualquier otro paciente, tienen derecho a consultas subsecuentes para la observación de su evolución y/o derivado de secuelas de la misma patología.

El documento asegura que existe una política de cero rechazo por lo que toda persona puede acudir a cualquier unidad de salud, para recibir orientación y atención post covid. Sin embargo, los pacientes recuperados de la enfermedad se han organizado en varios grupos en redes sociales buscando apoyo entre ellos, porque se dicen desatendidos.

Los usuarios se sienten solos ante la nula atención por parte de la Secretaría de Salud, ya que aseguran, los hospitales están saturados atendiendo pacientes con la enfermedad activa y aunque hay algunos nosocomios como el Zoquipan que tiene un área de rehabilitación pulmonar, se encuentra saturada y hay días que no labora por falta de personal.