retenes carreteras Jalisco
Fotografía: Fátima Aguilar
Guadalajara, Jalisco.

Contrario a lo que afirmó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en su visita al Estado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López confirmó la existencia de retenes por parte del crimen organizado en las carreteras de Jalisco.

Dijo que se reunió con el arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, con quien abordó temas de seguridad, corrupción y su retención por parte del crimen organizado en la zona de Totatiche y Villa Guerrero, donde el Gobierno federal comprobó que en ese tiempo sí estaban instalados ahí, pero ya no.

“Nosotros tuvimos la información de que si habían estado ahí esos retenes o volantas en las fechas en que estuvo ahí el señor cardenal y arzobispo. Al día de hoy, no tengo reportes, que los recibimos diario por la Guardia Nacional y las instituciones de seguridad pública federal, no tengo reporte de que ayer a hoy haya sido detectado algún retén en el Estado de Jalisco”.

Evitó dar detalles de las estrategias de seguridad que desplegó el Gobierno federal para inhibir la instalación de ese tipo de retenes.

Respecto de la detención de Rafael Caro Quintero en Sinaloa y el desplome de un helicóptero donde murieron 14 soldados, el funcionario federal manifestó que hasta ahora el reporte es de un accidente, pero se investigará si está relacionado con dicha detención.

Sobre una posible extradición a Estados Unidos dijo que no podía brindar detalles por el sigilo de la investigación. Tampoco si será trasladado del Penal del Altiplano a Puente Grande, Jalisco.

“No podemos quienes estamos a cargo de las áreas del Gobierno federal no podemos hacer pública pues cuál es la estrategia. Entendamos que es un asunto de seguridad nacional. Sí le puedo decir, que en Sinaloa, como en todo el país y sobre todo en estados en momentos sensibles, pues parte de ese trabajo es reforzar y que haya tareas de seguridad”.

Dijo que revelar si habrá un traslado de Caro Quintero da materia para que se promuevan amparos a favor de él.

Fatima Aguilar

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here