Se unen 600 subrogatarios a los 500 transportistas que interpusieron juicios de amparo




Guadalajara, Jalisco

Se presentó un segundo paquete de juicios de amparo en la Ciudad Judicial federal, en contra de la licitación que lanzó el gobierno estatal de los primeros cinco corredores de transporte masivo. Los casos los interpusieron 600 dueños de unidades del transporte público, la mayoría de ellos del servicio subrogado del Sistecozome, quienes aseguran que la Secretaría de Movilidad los quiere desplazar de corredores como Lázaro Cárdenas y López Mateos, dos de los más rentables de la ciudad.

Apenas el viernes pasado, otro grupo de 500 transportistas presentó otro paquete de juicios de amparo, a quienes ya se les concedieron algunas suspensiones legales, en contra de la asignación de corredores a alguna empresa.

Víctor Manuel Jaramillo, abogado de los transportistas, explicó que una de las inconsistencias jurídicas de la convocatoria de los cinco primeros corredores, es que la ley exige que en materia de transporte público exista coordinación entre los gobiernos municipales y el estatal, y ese requisito no se cumple.

Los dueños de unidades de 40 rutas de la ciudad sostienen que el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, los quiere desplazar para beneficiar a personas cercanas a él y está cerrado al diálogo, según explicó Raúl Huerta Romero, subrogatario de la ruta 634.

Hasta el momento, en ningún caso la Secretaría de Movilidad ha sido notificado de los 1,100 amparos presentados ante juzgados federales, informó José Luis Quiroz González, director jurídico de la Secretaría de Movilidad, quien añadió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en materia de transporte, siempre le concede la razón al interés público, sobre el particular y los corredores de transporte son de interés público, pues buscan reestructurar el servicio de transporte colectivo.

El gobierno estatal diseñó 18 corredores de transporte en los que implantará el modelo ruta-empresa y con ello se extinguirá el modelo hombre-camión.