No olvides tu paraguas: se pronostican lluvias para la ZMG esta semana
Imagen ilustrativa. Foto de Vlad Che?an: https://www.pexels.com/es-es/foto/gotas-de-lluvia-1529360/




Guadalajara, Jalisco.

El Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara prevé lluvias para los próximos días, a partir del jueves, debido a la entrada de humedad, pero en los meses de primavera tendremos días muy cálidos con temperaturas por arriba del promedio.

Explica el meteorólogo operativo del instituto, Mauricio López Reyes que todavía se viven los efectos del fenómeno de El Niño:

“En estos momentos estamos en un evento de El Niño, que se está debilitando y esperaríamos que en abril y mayo llegue a la neutralidad. Respecto a lo que esperaríamos en estos meses que todavía tendremos el evento del Niño febrero y marzo, podríamos esperar lo siguiente.

Esta semana, a finales de esta semana vamos a ver un efecto directo del Niño y es que tendremos mucha entrada de humedad, días muy nublados, mucha humedad ambiental algo de precipitación a partir del jueves, viernes, en la mayor parte de la región Centro Occidente de México este evento está asociado directamente con el fenómeno de El Niño.

Y para los próximos meses los modelos de pronósticos nos están hablando de que en cuanto a precipitaciones estaremos dentro de lo normal poca lluvia, como es normal para esta temporada del año y respecto a la temperatura más cálido de lo normal”.

También se esperan graves problemas de sequía en prácticamente todo el país, en Jalisco son 109 municipios que ya presentan algún grado de sequía, incluso si se compara 2024 con 2023 hasta el 31 de enero hay indicios y rasgos de sequía.

Sobre todo al Norte, Noroeste y Centro del país, con excepción del Sureste, explicó el maestro del Departamento de Física, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Hermes Ulises Ramírez Sánchez:

"se estima que el 60 por ciento del país  ya se encuentra en un nivel se sequía que va de moderada a excepcional, las condiciones que acaba de hablar el maestro Mauricio obviamente se van a agravar más.

Porque estamos en este periodo de El Niño en donde sí habrá lluvias pero no son de gran magnitud y conforme vayamos entrando a la neutralidad y al fenómeno de La Niña, esa sequía se puede incrementar en los últimos meses del año”.

Lamentó también que las autoridades estatales sigan insistiendo en traer agua de lejos para abastecer a la zona Metropolitana de Guadalajara, en lugar de buscar y cuidar los mantos freáticos que hay aquí mismo, además de que la gente la desperdicia con la mano en la cintura:

"La segunda fuente de agua para esta ciudad son los pozos subterráneos de la parte norte de la ciudad y muchos de estos mantos freáticos ya están sobre explotados, que quiere decir que tampoco tenemos condiciones suficientes de agua subterránea para seguir alimentando esta ciudad".

Explicó que la red de tuberías es desde hace más de 50 años y muchas son obsoletas, están saturadas y tienen fugas.

  • Se estima que el 40 por ciento de agua que llega se desperdicia por esas fugas, y el gobierno debe tomar la responsabilidad de invertir en su renovación.

Rocío López Fonseca