“Se los dijimos”: diputados de oposición ante veto a la reforma anticorrupción
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Era inconstitucional y vinieron hacerle el trabajo sucio al Ejecutivo con la reforma anticorrupción 2.0 que quitó el sueldo a los integrantes del Comité de Participación Social (CPS), reprocharon los diputados de oposición que votaron en contra de la misma a sus compañeros de Movimiento Ciudadano (MC) y el PAN.

Esto, luego de que el gobernador, Enrique Alfaro, vetó estos cambios aprobados hace más de una semana. La diputada de Morena, Mariana Fernández, así se expresó al respecto.

“La verdad mucha pena lo que les hacen hacer a los diputados de Movimiento Ciudadano y sus aliados, que son varios, de venir a hacer un trabajo sucio y después quitarles el sueldo al CPS y después vetarles la propia ley que les obligaron a hacer. La verdad parece una obra de teatro, que te hacen hacer el cochinero, las ilegalidades, para que después la limpien en otro edificio; es verdaderamente vergonzoso y me encanta decirles: se los dije y se los dijimos”.

El diputado Enrique Velázquez recordó que en su momento les advirtieron que, en Baja California, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya había invalidado una reforma similar y aun así la aprobaron por petición del gobernador, Enrique Alfaro.

“Un personaje que fue el que les pidió que por sus pistolas había que acabar con esa bola de personas que no se habían alineado al proyecto unipersonal que erige este Estado, pues que había que quitarles el dinero y ¿qué hicieron? Se los quitaron y hoy vetaron la ley, la observaron para cambiarla y el Comité Técnico de Valoración Salarial, ellos van a determinar el salario. Por andar de metiches, pues ya les pusieron un trancazo”.

En tanto, la diputada Mara Robles expuso que siempre advirtieron la ilegalidad que se cometió, pero aun así prefirieron cometer una arbitrariedad “como acostumbra últimamente el Legislativo”.

“Qué vergüenza que se dijo aquí que se estaba votando algo en contra de la Constitución, y que de todos modos se hizo por consigna. Qué bueno que se veta, yo lo celebro y creo que, efectivamente, lo que aquí se ha dicho de criticar el desempeño del Comité, de hacer evaluación, de rendición de cuentas, son argumentos que aquí se dieron y que fueron ignorados”.


Fatima Aguilar