Salud Jalisco urge al Congreso que llame a municipios a reforzar medidas contra el dengue
Imagen ilustrativa. Foto de Jimmy Chan: https://www.pexels.com/es-es/foto/naturaleza-animal-salvaje-insecto-12972048/




Guadalajara, Jalisco.

Ante el incremento de casos de dengue, la Secretaría de Salud estatal pedirá al Congreso del estado que llame a los 125 municipios a que refuercen las acciones contra el mosco transmisor del dengue, ya que los casos en todo el país se han disparado de manera alarmante.  

Entre las Semanas Epidemiológicas 1 y 3 del 2024, se reportaron un total de 333 mil 719 casos sospechosos de dengue. Esta cifra representa un incremento de 157 por ciento en comparación al mismo periodo del 2023 y 223 por ciento con respecto al promedio de los últimos 5 años.

En México a la Semana Epidemiológica 5 se han confirmado 3 mil 744 casos, el año pasado a la misma fecha se habían registrado 604.

La directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Ana Gabriela Mena Rodríguez detalla la situación en Jalisco que también es de alarma: 

“Este año ya llevamos 41 casos a esta semana epidemiológica número cinco que si nos comparamos con la misma semana del 2023 ya llevamos 1950 por ciento por arriba de los casos que habíamos presentado en estas mismas semanas del año pasado. También en Jalisco la situación está siendo complicada” . 

Por su parte, el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren explicó que una de las causas de que se están disparando los enfermos es por la presencia de tres virus del dengue que circulan en el estado: 

“Cuando en el 2019 llega el serotipo 2 a Jalisco y se hace predominante es cuando tenemos un incremento de casos sobre todo enfermos graves, hoy tenemos un nuevo serotipo, hay cuatro serotipos de dengue, 1,2,3 y 4.

En Jalisco durante muchos años circuló el uno, en el 2019 entró a Jalisco el 2, este año ya la gran mayoría de los casos, más del 50 por ciento de los casos son 3, es decir, esto va en aumento nuevos serotipos, más probabilidad de tener casos graves porque la gente es un nuevo virus al cual no tiene anticuerpos y desarrolla enfermedad más grave”. 

Mientras que el virus tipo 4 todavía no ha sido detectado en Jalisco, pero ya hay casos en estados vecinos lo que enciende las alertas de que se puedan presentar más casos graves y con signos de alarma en el estado.  

  • Las acciones que solicitarán a los municipios son garantizar abasto de agua, recolección y destino final de las llantas, revisión de espacios públicos para eliminación de criaderos como plazas públicas, cementerios, edificios municipales, intervención en los lotes baldíos y casas deshabitadas, supervisar los giros de riesgo que son los viveros, llanteras, chatarreras, deshuesadoras, entre muchas otras acciones en las que los municipios pueden intervenir.

Rocío López Fonseca