Reprochan violencia e impunidad a secretarios del gabinete durante glosa legislativa




https://www.youtube.com/watch?v=bTetiu4ZG7Y

Guadalajara, Jalisco.

El número de desaparecidos, el aumento en incidencia de varios delitos, la falta de castigos a funcionarios señalados por actos de corrupción, los rezagos en materia de transporte público y la tibieza para defender el agua de Jalisco amenazada por la Presa de El Zapotillo, son algunos de los reproches que diputados de oposición reprocharon a miembros del gabinete.

Incluso, el legislador de Movimiento Ciudadano (MC), Augusto Valencia le exigió la renuncia en su propia cara al fiscal general del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez.

Los funcionarios se defendieron. La contralora Teresa Brito dijo que han aportado elementos a la Fiscalía para que avancen las denuncias contra exfuncionarios, y el secretario general Roberto López Lara se limitó a decir que la Presa de El Zapotillo está detenida por amparos.

El fiscal Almaguer dijo que si bien los delitos de alto impacto crecieron 5.3 por ciento  y el homicidio doloso un 14 por ciento, pero consoló a los diputados apuntando que en Colima el asesinato creció un 83 por ciento y en Michoacán un 60 por ciento.  Señaló que emprenden una limpia de elementos corruptos.

Respecto al tema de los desaparecidos, Almaguer dijo que antes se simulaba con las cifras y ahora la Fiscalía cuenta con un grupo de reacción inmediata. Detalló que en diez años Jalisco ha tenido 2 mil 655 desaparecidos y no localizado y de 2016 solo reconocen a 83. Recordó que esperan las observaciones del alto comisionado de la ONU para crear la Fiscalía Especial para la Búsqueda de Desaparecidos.