Por falta de vacunación, registran la primera muerte por rabia desde hace 19 años
Fotografía: EFE/ Rungroj Yongrit




México.

Se acabó la buena racha del país al mantener libre al territorio mexicano de rabia humana, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades notificó el primer caso de rabia humana por mordedura de un gato en Cancún, Quintana Roo.

Con esto, el país podría perder ahora sí la certificación que por primera vez se le entregaba a un país latinoamericano por no presentar estos casos.

El CENAPRECE confirmó que un hombre de 67 años que se dedicaba al rescate de gatos callejeros fue mordido accidentalmente por un felino sin vacunación antirrábica vigente en la mano derecha el pasado 4 de enero.

Inició con síntomas el 01 de febrero sobre todo de malestar general, síntomas respiratorios, dolor y hormigueo y pinchazos en el sitio de la agresión, para después presentar deterioro neurológico hasta su muerte el 11 de febrero, pero hasta esta semana fue confirmada su muerte por el virus de la rabia.

  • En el informe del CENAPRECE se lamentó que la persona afectada acudiera a más de cuatro médicos para recibir atención ante sus síntomas y ninguno logró siquiera sospechar el diagnóstico por lo que llamó esta dependencia federal a todo el sistema de salud a que refuerce la vigilancia epidemiológica además de que capacite al personal de primer nivel en esta y otras enfermedades para lograr la detección a tiempo.
  • Por su parte, la coordinadora estatal de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco,  María Isabel Higuera Torres, informó que ante la presencia de casos de rabia en estados colindantes con Jalisco desde hace dos semanas se ha realizado una campaña de vacunación en municipios que también han presentado rabia silvestre es decir se ha detectado el virus en animales como los murciélagos o en las vacas:

“Nosotros estamos intensificando las acciones en aquellos lugares donde hemos tenido focos rábicos, es decir, presencia del virus en los últimos años, entonces ahorita están trabajando las brigadas para aplicar 192 mil 600 dosis en un periodo de dos semanas justo en los lugares donde tenemos focos rábicos.

Están principalmente en las áreas de Colotlán, área de Totatiche, Mexquitic, en Tepatitlán la zona que tiene que ver con Capilla de Milpillas, en la Barca, en Chapala, Tamazula, Pihuamo, Guzmán, Tuxpan y en Autlán cabecera como meta para estas dos semanas y Puerto Vallarta”.     

Adelantó que en la segunda semana de abril se iniciará la semana de vacunación antirrábica felina y canina en la Zona Metropolitana de Guadalajara, después del periodo vacacional.

A decir de especialistas, actualmente se cuenta solo con un aproximado de 25 por ciento en la meta de vacunación a perros y gatos.


Rocío López Fonseca