Guadalajara, Jalisco.
En 2017 los diputados del Congreso de Jalisco atenderán tres grandes temas: el Sistema Estatal Anticorrupción, la reforma al Poder Judicial y las modificaciones en materia político electoral.
Respecto al Sistema Estatal Anticorrupción, faltan las leyes secundarias y el nombramiento del Fiscal especializado en la materia. También se reformará la figura del Tribunal de lo Administrativo que tendrá un papel fundamental en el sistema.
En cuanto a la reforma al Poder Judicial ya concluyeron los foros organizados por la Comisión de Justicia que preside el diputado Saúl Galindo. Se ha puesto en la mesa la posibilidad de desaparecer al Consejo de la Judicatura, además de la forma en que se nombra a los magistrados y jueces y crear el presupuesto constitucional para este poder, además de regresarles la hacienda judicial, es decir, los recursos autogenerados.
En cuanto a la reforma electoral, hay voces que pretenden reducir el financiamiento a los partidos políticos y flexibilizar los requisitos para candidaturas independientes.
Los diputados también tienen la facultad de nombrar a magistrados del Poder Judicial y titulares de organismos autónomos. En el 2017 también elegirán al nuevo presidente del Instituto de Transparencia, así como al nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y al nuevo Auditor Superior del Estado pues en 2016 no pudieron ponerse de acuerdo para designar al sucesor de Alonso Godoy.
También se resolverán en 2017 los procesos de Juicio Político contra Luis Carlos Vega Pámanes y el magistrado del Tribunal Administrativo del Estado (TAE), Alberto Barba