Recuperan 97 departamentos de las Villas Panamericanas en manos de prestanombres
Imagen tomada de X: @FiscaliaJal




 Guadalajara, Jalisco 

Un total de 97 departamentos de las Villas Panamericanas, valorados en 700 millones de pesos, y que permanecían en manos de prestanombres, fueron asegurados por el gobierno de Jalisco que regresará una parte a Pensiones del Estado y otra la rematará para hacer vivienda social.

Todo esto mientras se busca en el extranjero a José ó Jaime Alberto Moreno Cardeña, quien de momento escapó.

Así lo confirmó el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, quien dijo que la mayoría de estos dueños decidieron entregarlos y endosarlos al Ejecutivo para evitarse problemas. La mayoría fueron socios de Moreno Cardeña:

Estos socios han endosado ya sus acciones de la Villa Panamericana, la mitad para el Instituto Jalisciense de la Vivienda, la otra mitad para el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco.

Con esto vamos a recuperar 97 departamentos adicionales, ojo, adicionales a los que ya tenía Injalvi y a los que ya tenía Pensiones del Estado.

Con estos recursos lo que vamos a hacer son dos cosas: Lo que va a Pensiones del Estado va a servir para reforzar el pago de los pensionados al servicio del estado. Lo que se queda en Injalvi, que en total van a ser alrededor de 170 departamentos, se van a vender y se van a ir a un fondo para la construcción de vivienda accesible en Jalisco.

El gobernador de Jalisco comentó que los departamentos están valuados en más de 700 millones de pesos y estaban en manos de prestanombres:

"Estamos recuperando 97 viviendas, nosotros las tenemos calculadas en aproximadamente 700 millones de pesos adicionales, lo que estamos recuperando. Nos hemos encontrado entre prestanombres al interior de la propia Villa Panamericana.

Por ejemplo, a un magistrado del Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco a través de una abogada que trabaja en su despacho y que además esta abogada es hija de un líder transportista, ¿recuerdan de Enrique Galván? Ah, bueno.

Todo esto nos hemos encontrado abogados, litigantes que estuvieron asociados con Jaime Moreno a través de esposas, novias y demás, tienen departamentos ahí y de ahí los estamos incautando. Se los estamos quitando este grupo de gente".

Se le preguntó si están involucrados funcionarios del gobierno de Enrique Alfaro o de administraciones anteriores y esto es lo que respondió: 

Si hay algún funcionario que firmó algo anómalo, por supuesto. Hay que recordar que el crédito Fojal viene de hace aproximadamente 9 años. Entonces no corresponde a la administración pasada, pero si hay algo que investigar lo vamos a hacer.

Oiga, son 200 departamentos entonces los que se están asegurando ya o son unos 95 originales. A ver, es que hay dos cosas, cuando se da la repartición del patrimonio de lo que quedaba de la Villa Panamericana le entregaron una parte a pensiones y otra parte a Ijalvi, que son alrededor de 80 departamentos a cada uno. Pero en realidad estos 97 adicionales que estamos recuperando, les correspondía a ellos también y Jaime Moreno lo que hizo fue robárselos y por eso ahora se los estamos quitando a la sociedad, regresarlos a Ijalvi y regresarlos también al Instituto de Pensiones del Estado.

Con respecto al principal defraudador confirmó que escapó al extranjero, pero está plenamente ubicado y han pedido apoyo para su captura:

Sí, ya se pidió. Ya huyó del país. Tenemos ya las pistas de dónde se encuentra y hemos solicitado ya la orden de captura a instancias internacionales".

  • Te puede interesar:

Pese a promesa del gobernador, propietarios de Villas Panamericanas siguen sin poder entrar a sus casas