Diputados aceptan diálogo con el gobernador, pero en el Congreso

El coordinador de Morena, Miguel de la Rosa, respondió al llamado del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, invitándolo a sumarse a los trabajos del Congreso, dado que la reforma al Poder Judicial en Jalisco ya ha sido ampliamente discutida.



Guadalajara, Jalisco.

El coordinador de la fracción de Morena, Miguel de la Rosa, responde al llamado del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, y es él quien lo invita a que se sume a los trabajos del Congreso del Estado, puesto la reforma al Poder Judicial en Jalisco ya fue debidamente discutida.

El actual proyecto de ley, que no incluye la tómbola, está conformado por las siete iniciativas presentadas, incluyendo la de Movimiento Ciudadano.

El líder de los diputados de Morena dijo que la reacción de seis bancadas fue a consecuencia de la parálisis que el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano y cercano al gobierno del Estado generó desde varios meses atrás, moviendo solo los temas que le interesaban:

“Fuimos observando que la postura particularmente del grupo parlamentario que representa el gobierno MC, era más que estaba más centrada en dilatar el trabajo legislativo y solo los temas que para ellos eran de interés, eran los que querían proponer en la agenda.

Estamos dejando muchas cosas que son relevantes que la sociedad de Jalisco necesita que se atiendan por el Congreso y estos no se proponían por el grupo parlamentario cercano al gobierno del estado.

Entonces ya llegó un momento en que decidimos construir de forma alterna acuerdo político, discusión y debate para empezar a generar soluciones en materia legislativa que requiere la sociedad.

En particular en este momento, un tema que ya debimos haber atendido desde marzo pasado era haber aprobado una iniciativa para la reforma del Poder Judicial local y nadie puede dejar de atribuirle la responsabilidad.

Movimiento Ciudadano con su representación parlamentaria se oponía una y otra vez a que este tema se pusiera en la discusión del Congreso".

Diputados aceptan diálogo con el gobernador, pero en el Congreso

Fotografía: cortesía

Insistió en que los señalamientos de corrupción sobre los tribunales son evidentes y hay personajes que se benefician de ello y son los que quieren mantener el mismo esquema por el mayor tiempo que se pueda:

"El Supremo Tribunal de Justicia, el Poder Judicial Local y también el Tribunal de Justicia Administrativa son instancias con señalamientos muy claros de corrupción.

Esto no quiere decir que todas y todos los que integran el Poder Judicial participen de estas irregularidades, pero sí hay una cultura anidada ahí y hay actores relevantes que participan de ella.

Indudablemente hay que considerar que estos funcionarios judiciales llegaron ahí con una identidad o compromiso político, con quien les puso ahí y les dio el cargo y nos parece que su actuar ha sido solo para resolverle las necesidades jurídicas o resoluciones que se han necesitado desde el poder o desde otros poderes este de facto de aquí de Jalisco para que sus asuntos transiten y los de la sociedad en general pues quedan ahí olvidados en los expedientes.

Esta condición de corrupción y de retraso o de rezago en la impartición de justicia en la sociedad en general, nos parece que ya era necesario atender con esta reforma. Ese es el enfoque principal de y el propósito de esta reforma y nos parece que MC por eso se resistía".

Dijo que la ciudadanía les pide respuestas y por ello, ante la postura del gobernador Pablo Lemus de convocar a mesas de trabajo y debates, considera que el tema está debidamente discutido y las iniciativas están presentadas.

Por lo que serán ellos los que lo inviten a dialogar en la junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

"Nosotros pensamos que por respeto al Congreso como poder autónomo, si él requiere el diálogo con el Congreso que es necesario, es de interés de él y también es interés de nosotros, pues nosotros lo invitaríamos al Congreso que nos visite ahí y podemos escucharlo muy atenta y respetuosamente en todas sus intereses, inquietudes o deseos de aportar.

Mencionar también que el Congreso tiene una representación política para el diálogo tuvo. Esa representación es la Junta de Coordinación Política. Nos daría mucho gusto que nos visitara ahí y nosotros estamos dispuestos a escuchar sus inquietudes.

(¿Esta postura es del grupo parlamentario de Morena o ya se dialogó entre todas las fuerzas?) coincidencia con las seis fuerzas políticas que acompañamos el dictamen que está a discusión en este momento sobre la reforma al Poder Judicial.

¿No acudirán entonces? Nosotros lo invitamos. O sea, reiteramos nuestra disposición al diálogo, pero lo invitamos al Congreso y que sea la instancia política que representa el Congreso que es la junta de coordinación, la que entable ese diálogo que es necesario".

Negó que la alianza con otros cinco partidos, incluyendo el PRI y el PAN, fuera para repartirse los puestos en el Poder Judicial y tan es así que están proponiendo que sea una instancia nacional, con experiencia en procesos de evaluación y con amplia trayectoria en los temas, la que realice el examen.

  • Sobre la salida de la diputada Brenda Carrera de las filas de Morena, comentó que ya eran evidentes desde hace meses sus votaciones a favor de Movimiento Ciudadano y en contra de la ciudadanía, por lo que simplemente se adelantó al cambiarse al partido verde, a una posible expulsión de las filas de Morena.