Guadalajara, Jalisco.
El recorte al gasto 2017 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de más de 25 por ciento "es brutal" y afectará el trabajo académico en todo el país, lamentó el antropólogo Guillermo de la Peña, investigador y fundador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS Occidente).
Eso es grave. Sobre todo en temas tan sensibles como educación y salud y por supuesto en el trabajo científico, explicó el académico.
De la Peña planteó que los diputados federales tienen que ejercer ahora sí su papel y asuman su trabajo de representantes de las regiones, de cada distrito y consulten a los ciudadanos –entre ellos a los investigadores- cuáles son las necesidades que tendrán frente al recorte al gasto social y educativo en el año próximo.
El Centro Universitario del Sur (CUSur) en Zapotlán el Grande y el CIESAS Occidente tienen proyectos de investigación conjuntos y confían en que no serán afectados por el recorte al gasto federal.
- Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones- 14 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida Asistida por la Ciencia Parte V: Madres sustitutas: un negocio en boga- 11 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida asistida por la ciencia Parte III: El Covid-19, otro impacto en la tasa de fertilidad- 09 agosto, 2023