Encuentro Iberoamericano por el Medio Ambiente: un llamado a la acción ante los retos sostenibles en Jalisco y América Latina
Fotografía: Ricardo Chavarín




Guadalajara, Jalisco.

El Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara será sede del “Encuentro Iberoamericano por el Medio Ambiente” que se llevará a cabo del 16 al 18 de agosto.

Este contará con 30 ponencias y conferencias magistrales que abordarán las problemáticas ambientales y sociales de diversos países de América Latina y España, así como de México entre los que destaca el estado Jalisco.

 

La académica del CUCiénega, Adriana Hernández detalló al respecto.

“Desafortunadamente Jalisco se encuentra en el contexto global, es decir, en esta revisión de la agenda 2030 y de los objetivos del desarrollo sostenible tenemos muchos retos, a pesar de que el gobierno de Jalisco emitió un informe sobre cómo el estado va mejorando en los objetivos de desarrollo sostenible;

sin embargo, en la región donde nosotros pertenecemos y es lo que vamos a presentar esos tres días ha habido una transformación rural, la famosa agaverización del estado de Jalisco”.

En el caso preciso de Jalisco, el campo ha presentado cambios que responde a un sistema económico para satisfacer necesidades de terceros como es el caso de la producción de agave para la venta de tequila a Estados Unidos.

  • Que aunque es un sector reducido ha logrado beneficiarse de ello, lo cierto es que la tierra presenta afectaciones severas por la deforestación, agregó Adriana Hernández. 

En Jalisco se siembra 30 por ciento menos de maíz para plantar más agave

🔊 Escuchar la nota Jalisco, México.Tan sólo el año pasado se tiene registro que el 30 por ciento de los agricultores de maíz en Jalisco dejaron de sembrar para plantar agave y otros cultivos. Situación preocupante para el estado, puntualizó Andrés Canales Leaño, presidente del Consejo Agropecuario y Agroindustrial de. … Sigue leyendo En Jalisco se siembra 30 por ciento menos de maíz para plantar más agave

“El caso del agave que creo que es uno de los que más ha impactado en los últimos años la Región Ciénega de Jalisco y de Michoacán”.

El país de Uruguay destaca entre los países invitados, debido a que actualmente enfrentan una crisis de agua para garantizar la seguridad social del país.

 Otro de los temas a profundizar será cómo la pobreza y el crimen organizado influyen en las desigualdades socioambientales, así como el impacto de las marcas transnacionales que están instauradas en países de tercer mundo.

Para mayor información e inscripción para participar en el encuentro se puede visitar la página www.eima2023.com


María Ramírez Blanco