Jalisco pedirá a la FGR que atraiga el caso de desaparecidos en Lagos de Moreno




Guadalajara, Jalisco.

Dado que se presume la intervención de la delincuencia organizada en los hechos registrados en Lagos de Moreno, donde cinco jóvenes se encuentran desaparecidos desde el viernes, el Gobierno de Jalisco solicitará asistencia de la Fiscalía General de la República (FGR).

El coordinador del gabinete de seguridad, Ricardo Sánchez Berúben, afirma que anteriormente se ha solicitado asistencia de esa instancia federal, sin tener una reacción positiva. Así lo confirma:

"Creo que en los últimos días hemos visto hechos improcedentes en el Estado de Jalisco:

  • Una desaparición relacionada con un Centro de Operaciones clandestino que se estaba llevando a cabo en el municipio Metropolitano
  • Un ataque con artefactos explosivos improvisados
  • Y esta situación en Lagos de Moreno no es la excepción

Donde ante estos hechos que no habíamos visto en nuestro Estado, se puede presumir la participación de alguna organización criminal, ante las ocasiones anteriores se ha solicitado oportunamente el apoyo de la Fiscalía General de la República, pero desafortunadamente ha sido en sentido negativo, como parte de las acciones que se tomarán el día de hoy ante esta situación que se dio en el municipio de Lagos de Moreno vamos a solicitar la solicitud de atracción por parte de la FGR, ya que los indicios que se tienen al momento

dan la presunción de que puede existir la participación de grupos criminales parte del delito de delincuencia organizada competencia de la Fiscalía General,

Al ser un delito Federal, por lo cual parte de estas acciones serán en este sentido, esperando contar con la colaboración en este caso".

Justo ayer, el funcionario estatal había descartado que hubiera atisbos de delincuencia organizada en este hecho, y sostuvo que los jóvenes no estaban desaparecidos, sino “ilocalizables”.

Por su parte, la fiscal especializada en personas desaparecidas, Blanca Trujillo, explicó que fue la misma Fiscalía quien llamó a los familiares para mostrarles la imagen y el video en el que se observa a cinco jóvenes amordazados.

Esto fue lo que mencionó:

"Se citó a las familias, se les informó el contenido de este video, de esta fotografía, que independientemente de nosotros estemos trabajando en analizar su origen, era importante que ellos supieran y nos comentan de manera preliminar que consideran que hay altas probabilidades que los jóvenes que aparecen en la fotografía se trata de sus familiares".

En un video compartido a través de las redes oficiales de la Fiscalía, el titular de esa dependencia, Joaquín Méndez, confirmó que se localizó un automóvil esta madrugada en cuyo interior había un cuerpo del sexo masculino. Y añadió que este auto corresponde al de uno de los desaparecidos.

"Este vehículo que se localiza en la madrugada del día de hoy reúne las características de otros, de los vehículos de las víctimas, de una de las víctimas. De hecho en el lugar se localiza una laminilla o una placa que coincide con la serie que tenemos identificada y previamente reportada por los familiares y que ahora ese dato en la carpeta que coincide con los datos y características del vehículo. Abundarles que en el interior del vehículo se localizaron algunos restos que se presumen son humanos”.

Finalmente, la Fiscalía confirma que, derivado de las investigaciones, se aseguró una vivienda en cuyo interior localizaron ocho celulares, cuyo contenido será analizado por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, así como autos, armas de fuego, cargadores y droga.

Además, aseguró que, pese a que se solicitará a la atracción del caso a la FGR,

El Gobierno de Jalisco y las instancias federales que colaboran en los operativos de seguridad en Lagos de Moreno, como la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, mantendrán su presencia en el sitio.

Intensifican búsqueda de cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. Debido a la desaparición de Diego Alberto Lara Santoyo, Roberto Olmeda Cuéllar,  Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda, Dante Hernández, en Lagos de Moreno por la noche del viernes 11 de agosto, se instauró un operativo especial de búsqueda en el municipio, informó . … Sigue leyendo Intensifican búsqueda de cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno