El Congreso guarda un minuto de silencio por la desaparición de los cinco jóvenes en Lagos de Moreno
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

La desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno generó que los diputados abordaran el tema durante la sesión del Congreso del Estado, donde se guardó un minuto de silencio. 

El diputado del PAN, Julio Hurtado Luna, representante del distrito 2 de la región Altos Norte, fue quien solicitó guardar un minuto de silencio y luego arremetió contra las autoridades estatales y federales, al señalar que están totalmente rebasadas.

Incluso, aseguró que algunos gobernadores en el país solo son “recaudadores de impuestos”, porque quienes ejercen el gobierno son los grupos de la delincuencia organizada. 

“Hoy es un momento en el que juntos sociedad y gobierno debemos empeñarnos por crear una gran alianza por la paz. Las autoridades encargadas por procurar e impartir justicia están rebasadas, pero está rebasado el estado completamente.

La sociedad hoy se ve inmersa en un clima de violencia, de salvajismo, hoy los delincuentes son quienes gobiernan las regiones.

Hoy quienes se ostentan como gobernadores de las regiones y del país no son más que recaudadores de impuestos, porque quienes ejercen la violencia y quienes tienen el dominio de los territorios, son los delincuentes”, afirmó.

El coordinador de los diputados de Morena, José María Martínez, agarró parejo y dijo que las autoridades del partido que sean, no están haciendo nada, frente a la desaparición de personas. 

“Hacer un llamado a que juntos, como pueblo, todos nos unamos porque no podemos permitir este avance de la delincuencia, este salvajismo como lo establecía de manera muy clara el diputado Hurtado y esta anarquía.

Nadie está haciendo nada y el cinismo, la desfachatez, la estupidez, el salvajismo de los delincuentes es producto de eso, de la inacción de la autoridad. La que sea. Aquí no tiene que ver el color. La que sea. A la que le toque y eso es lo más importante”, expresó.

La legisladora de MC, Marcela Padilla de Anda, quien habita en Lagos de Moreno y representa también al distrito 2, hizo énfasis en la fallida actuación del gobierno federal en materia de seguridad. 

  • Además, reclamó a los políticos de oposición que lucran con el tema de las desapariciones. 

“Yo quiero hablar como laguense y como mamá. El día de hoy nuestro compañero Julio Hurtado expone una situación que nos duele a todas las regiones del estado y a todo México.

No podemos usar un discurso político parar lucrar en un tema que les duele a las mamás, a los hermanos y a estas familias que hoy por hoy están viviendo este duelo. Quiero hacer un llamado, sí, a que todas las autoridades se sumen, de los tres niveles de gobierno, esto ha superado en todos los sentidos la capacidad del estado.

Necesitamos que el gobierno federal nos votee a ver, a las familias, a los jóvenes y un tema que nos duele donde la estrategia nacional desgraciadamente, ha quedado limitada”, advirtió.

La legisladora de Morena, Claudia García, reclamó que en el Congreso se mantenga en la “congeladora” la iniciativa que ella presentó para crear la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.

La creación de una Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas "está congelada" en el Congreso

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Está detenida en la Comisión de Puntos Legislativos, la iniciativa para crear una Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas.El tema fue solicitado por colectivos de personas desaparecidas al Congreso del Estado hace más de cuatro meses y la diputada de Morena, Claudia . … Sigue leyendo La creación de una Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas "está congelada" en el Congreso

 


Ignacio Pérez Vega