Jueces y magistrados acuden al Congreso local para expresar su rechazo a la Reforma Judicial
Fotografía: Cortesía




 Guadalajara, Jalisco.

Los jueces, juezas y magistrados del Poder Judicial de la Federación hablaron fuerte en una Mesa de Análisis de la Reforma Judicial realizado en el Congreso local. Quienes tomaron la palabra de plano consideran que la reforma es en realidad “una farsa” y un “atentado a la división de poderes”.

La bancada del PRI en el Congreso de Jalisco, le abrió las puertas a los juzgadores del Poder Judicial Federal, para que expresaran sus argumentos y los motivos por los que se oponen a la reforma que impulsa el presidente López Obrador y los legisladores de Morena.

La magistrada del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, Claudia Mavel Curiel López, señaló que los legisladores de Morena y sus aliados no han tenido voluntad de escuchar los argumentos críticos a su iniciativa.

Únicamente le hacen caso a los ajustes que les propone el propio presidente.

“Ya todos los expertos, académicos, barras de abogados, organismos internacionales, nuestros socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, grupos de inversionistas, por Dios, ya todos han hablado en contra de esta Reforma y aún así hay una cerrazón y quieren seguir con esta necedad.

¿Qué necesitan?, que grupo necesitan que hable y que diga que esta Reforma Judicial es una farsa y es un aplastamiento a la democracia y a la gente que integra México”, expresó.

El magistrado presidente del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, Manuel Augusto Castro López, señaló que desde la conferencia mañanera, el presidente ha realizado un “linchamiento” del trabajo que realiza el Poder Judicial, sin presentar prueba alguna de sus dichos.

“Es parte de un discurso que se vale de la desinformación. Le hace creer todas las mañanas a su auditorio que hay una gran corrupción en el Poder Judicial. ‘Los jueces son corruptos’, así manda el mensaje.

No dice cuál juez es corrupto, ni que acto de corrupción y no lo va hacer porque no hay tal.

El Poder Judicial es muy transparente, estamos muy fiscalizados”, lamentó.

La diputada del PRI, Verónica Flores, señaló que es preocupante lo que viene para el país si se concreta la Reforma Judicial. Dijo que habrá un retroceso de 50 años en la vida política de la nación.

“No estamos de acuerdo, no vamos con la Reforma y mas allá, compartimos la preocupación de lo que pueda venirse en el futuro, un sistema totalitario, un sistema que restrinja las libertades. Hace unos días vi una serie sobre el sistema político mexicano de hace 50 años y la verdad, hoy me siento más o menos así.

Es muy preocupante, porque efectivamente todo lo que han planteado aquí, nosotros lo compartimos”, aseveró.

  • El coordinador de los diputados del PRI, Hugo Contreras, afirmó que ningún representante de las fuerzas políticas representadas en los Congresos deberían quedarse callados si no avalan la Reforma al Poder Judicial. Por ello, dijo que la fracción del PRI levantará la voz y acompañará en su lucha a los trabajadores del Poder Judicial.

Ignacio Pérez Vega