Falta de oxígeno y luz solar causa muerte de peces en presa de Tapalpa

Se registra la mortandad de peces en la presa El Salto del Nogal, en el Pueblo Mágico de Tapalpa. Integrantes de la cooperativa de pescadores observaron este fenómeno en una de las zonas del embalse, lo cual les generó alarma.



Tapalpa, Jalisco.

Se registra la mortandad de peces en la presa El Salto del Nogal, en el Pueblo Mágico de Tapalpa. Integrantes de la cooperativa de pescadores observaron este fenómeno en una de las zonas del embalse, lo cual les generó alarma. Los pescadores dieron parte a la Unidad Municipal y Protección Civil y Bomberos, y en conjunto solicitaron la investigación y apoyo a Protección Civil del Estado y al Comité Estatal de Sanidad e Inocuidad Acuícola del Estado de Jalisco (CESAJ). 

 En una visita realizada a la presa este lunes, las autoridades dictaminaron que el motivo del deceso de los peces obedece a la falta de oxígeno y la deficiencia de la luz solar. Así lo detalló Wendy Huizar Aguilar, directora de la Unidad Municipal de Protección Civil. 

"El único dato característico que se observa en los ejemplares que ya estaban en la orilla ya flotando, son datos de asfixia, el biólogo realiza tomas de muestreo también de la oxigenación en el agua y nos menciona que estaba muy por debajo del nivel por lo cual nos maneja que esta mortandad de peces fue debido a una baja del oxigeno al interior del agua. También es que la deficiencia de la luz solar, causa una deficiencia en la parte de la fotosíntesis de las algas que se encuentran en la parte baja de la presa, y obviamente a no tener las algas su proceso de fotosíntesis no están teniendo su oxígeno suficiente". 

La funcionaria señaló que, previo a la temporada de lluvias, la presa registraba un 20 por ciento de su capacidad; sin embargo, debido a las constantes lluvias actualmente registra 90 por ciento, situación que ha influido en la carencia de oxígeno.

De acuerdo al dictamen del Comité Estatal de Sanidad e Inocuidad Acuícola, el agua de la presa El Salto no registra niveles de contaminación y los peces no tiene alguna deformación, descartando así otros factores. Por el momento, la recomendación del CESAJ es evitar la pesca en esa zona por un lapso de 15 días y retirar los peces que se encuentren muertos. "

"Se les dio la indicación a los pescadores que en esa zona, en esa orilla en 15 días no van a poder realizar labores de pesca y pues queda restringida en su totalidad estos 15 días, nos mencionaba el biólogo que ahorita de momento lo inicial es sacar todo el pescado que tuvo esta parte de la mortandad y hacer su proceso como tal".

 En próximos días, personal del Comité Estatal regresará a la presa para realizar monitoreo de los niveles de oxígeno, y de mantenerse dentro de lo óptimo, las actividades de pesca podrán realizarse con normalidad.


Ana Isabel González García