Hay que involucrar a estudiantes y sociedad civil en el debate sobre el uso ético de la IA
Foto tomada de X: @rvillanueval




 Guadalajara, Jalisco.

La Inteligencia Artificial (IA) "puede salvar vidas o extorsionar con mi voz". Por ello, la Universidad debe servir para utilizar esa tecnología a favor de la solución de problemas.

Advirtió el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, durante el acto de apertura del 1er Congreso Universitario de IA y Trashumanismo, que reunió a más de 120 ponentes sobre el tema, en la Biblioteca Pública del Estado y el CUCEA.

Hay que involucrar a estudiantes y sociedad civil en el debate sobre el uso ético de la IA

Fotografía: Ignacio Pérez

"En las universidades está el que ayudemos a que la IA sirva para extorsionar gente por teléfono. Que la IA sirva  para que la información sea más necesaria, pero que el procesamiento de la información sea más urgente.

Que cambiemos los modelos educativos y pensemos que lo que menos necesitamos es almacenar información. La repetición y memorización es algo que debemos ir cambiando en el proceso educativo a favor del pensamiento crítico", expresó.

El director de la Biblioteca Pública, Trinidad Padilla López, explicó que se tiene que involucrar a la sociedad civil y a los estudiantes en la educación sobre el uso y regulación de la IA, ante los desafíos éticos, sociales y legales que implica.

"También es fundamental la participación de nuestros estudiantes. Son ustedes el futuro y su compromiso con estas innovaciones demuestra que están preparados para enfrentar los desafíos que se avecinan.

Nos encontramos en un momento histórico, las decisiones que hoy tomemos definirán el futuro de generaciones. La IA está cambiando la forma en que vivimos y trabajamos y el transhumanismo nos desafía al reconsiderar qué significa ser humano en un mundo donde la tecnología puede alterar nuestra biología", subrayó.

  • El defensor de los Derechos Universitarios de la UdeG, Dante Haro Reyes, afirmó que las nuevas tecnologías obligan a hacer una reflexión donde se concluya que los derechos humanos, como la privacidad y nuestros datos personales "deben seguir siendo inmutables", finalizó.

Ignacio Pérez Vega