Guadalajara, Jalisco.
Rebasado el servicio de oftalmología del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, la demanda incrementa todos los días, sin embargo, a todos los que acuden se les revisa de manera consciente y minuciosa, explica la jefa del servicio, Miriam Guadalupe Becerra Cota:
“El volumen de pacientes crece día a día quisiéramos poder atender más personas pero a veces no es factible, porque nuestra consulta lleva mucho tiempo, no es tan fácil como un dermatólogo que puede ver la lesión y ya, nosotros no, tenemos que tomar visión, dilatar pacientes, entonces si es más entretenido".
"Muchas veces la gente se desespera, pero es mucho el volumen entonces que vayan tranquilos y conscientes de que sí se les va a ver con mucho gusto pero hay que ir con calma y tranquilos”.
Al día se atienden a 50 pacientes de primera vez, más 200 ya citados de seguimiento en las diferentes áreas del servicio, además de los 20 que asisten a cirugía.
El servicio cuenta con siete clínicas, retina, glaucoma, córnea, estrabismo, oculoplástica, segmento anterior y oftalmología pediátrica.
Aprovechó la especialistas para llamar a la población a estar alerta ante los síntomas de ojo seco, principal padecimiento que se registra en la población en esta época de estiaje:
“es el síndrome de ojo seco, esta patología se ha venido presentando con más frecuencia en el paso del tiempo pero ahorita en este tiempo como lo menciona al estar sujetos a aires acondicionados, ventiladores, cambios bruscos de temperatura, eso hace que la calidad de la lágrima de nuestro ojo se deteriore y eso es lo que ocasione el problema”.
Algunos de los síntomas son: ojo rojo, sensación de arenilla, entre otros.
- Otro factor de riesgo para desarrollar el síndrome de ojo seco es el uso y abuso de dispositivos electrónicos al disminuir la frecuencia de parpadeo.