Guadalajara, Jalisco.
El gobierno de Jalisco contrató a la empresa WCD S.A. de C.V. por casi 700 millones de pesos de aquí al 2030 para operar el servicio de instalación de radares y fotomultas en el área metropolitana.
Por mes, el gobierno estatal va a pagar 10 millones 912 mil pesos y de dónde crees que va a salir el dinero: de las fotomultas.
Mediante un software, la empresa WCD va a enviar las infracciones por correo electrónico, Whatsapp o mensaje SMS con link a la web para realizar el pago, con la meta de emitir al menos medio millón de mensajes anuales.
Actualmente hay 63 radares, a los cuales se van a agregar 14 por año.
Este proveedor, con un contrato multianual de 698 millones de pesos, tiene acceso a la información del padrón vehicular, datos proporcionados por la Secretaría de Hacienda, pero la responsabilidad del envío y operación del servicio recae en el software de la compañía.
- La elección de esta empresa fue a través de la Licitación Pública 371/2025, el contrato 388/25 fue firmado el 8 de agosto de 2025.
Fideicomiso y financiamiento para seguridad vial en Jalisco
Todo este plan se desprende del Fideicomiso de Inversión y Administración para la Mejora de la Seguridad Vial, el cual fue creado en 2018 y que ha tenido varias modificaciones. De este Fideicomiso es donde saldrán los recursos para financiar el subsidio de tres pesos para la tarifa del camión.
Con las modificaciones al Fideicomiso, la Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad conocida como AMIM es la encargada de planear, comprar, administrar y supervisar la correcta operación y mantenimiento de los equipos de controles de velocidad para vehículos o de foto infracción.
Condiciones del contrato y operación de radares en Jalisco
De acuerdo con los anexos financieros, el esquema de pago no está condicionado a evaluaciones periódicas de resultados sobre seguridad vial entonces eso convierte al sistema en un gasto automático y sostenido para las finanzas públicas durante todo el sexenio.
Como el contrato establece un aumento de cámaras y sistemas de detección eso significa que el costo total aumentará conforme avance la administración.
Y algo clave para ti como persona al volante: aunque el Estado será quien defina la ubicación de los radares no hay un listado de los puntos de control, entonces queda abierta la posibilidad de reubicarlos o aumentar su número.
- Jalisco contrata radares de fotomultas, se pone como meta multar a medio millón al año- 15 enero, 2026
- Estudiantes desde primaria hasta universidad pagarán 5 pesos en el camión... con tarjeta única- 15 enero, 2026
- Siete policías de Juanacatlán pagan 179 mil pesos por abuso de autoridad- 14 enero, 2026
UDGTV
Radio UdeG























