Puertas mágicas, primera galería al aire libre en Tlaquepaque
Fotografía: María Blanco




Guadalajara, Jalisco.

Tlaquepaque es la primera ciudad en México que cuenta con una galería al aire libre de realidad aumentada.

Esta intervención artística inició en octubre de 2020 con el nombre de Puertas Mágicas, y tiene como propósito recuperar la imagen urbana del municipio a través de pintar las puertas de las casas.

Rodolfo Ramírez Vázquez, director del proyecto, refirió que es importante que el arte se expanda más allá de los muros de una sala, que sea gratuito y accesible para todos los sectores de la sociedad.

Fotografía: María Blanco

“Creemos que la cultura es un iniciador de cosas buenas en la calle y, sobre todo, si está en la calle, si es gratis, no se necesita pagar un ticket para ver las animaciones en las puertas, queremos que sea gratis para que todas las personas puedan venir a conocerlas, y entre más personas caminen por la calle, más personas se van apropiar de ella. Eso es mejor para todos, porque da la sensación de seguridad y que está atendido, de que hay vida en la calle”.

A la fecha, suman 40 puertas pintadas por artistas de diferentes partes de México, pero también de artistas de otros países como el colombiado Dubian Monsalve y la española Alicia Nuro.

De la calle Donato Guerra hasta Hornos, las personas conocerán el alma de México, ya que las pinturas reflejan la identidad cultural del país y las raíces de los mexicanos.

Para el mes de marzo se llevará a cabo el segundo Festival Puertas Mágicas, que tiene como objetivo intervenir entre 15 y 20 puertas más, lo que significa para los artistas que la gente se apropia de las calles.

Creo que sí se ha estado logrando el objetivo, las personas han estado muy interesadas en el proyecto (y piden) que se hagan más puertas e invitan a más personas.

Para los habitantes y comerciantes, Puertas Mágicas le regresó la vida a la calle.

“Ha estado muy bien porque ha venido mucha gente a checar, casi toda la cuadra tiene o está en el proyecto de las Puertas Mágicas. Me parece muy bien, hay más movimiento”.

Fotografía: María Blanco


María Ramírez Blanco