Con cobro de piso, delincuencia roba 20% de ganancias a pequeños comerciantes: ANPEC




Guadalajara, Jalisco.

El crimen organizado le roba hasta el 20 por ciento de las ganancias a los pequeños comerciantes del país. Actualmente, 17 estados de México se ven gravemente golpeados por la inseguridad y el Occidente

“es una de las zonas más contaminadas por la violencia entre las que destaca el Área Metropolitana de Guadalajara”

Comentó el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) Cuauhtémoc Rivera

“En esta zona, la más contaminada por la violencia y por el tema de cobro de piso es:

  • Colima, le sigue Nayarit y el que cataliza el la capital del Área Metropolitana de Guadalajara, de las tres zonas metropolitanas en sus extremos se viven momentos más rojos que en Guadalajara”.

El miedo a denunciar por parte de los pequeños comerciantes y a sacar de la oscuridad la extorsión que viven día con día mantiene el famoso “cobro de piso” como un verdad que permanece en tinieblas a pesar de que las autoridades tienen conocimiento de que la delincuencia organizada le roba al comerciante; sin embargo, los gobiernos lo niegan porque no hay cifras, no hay denuncias que respalde que existe el “cobro de piso”. En Jalisco, incluso las cámaras empresariales, restauranteras e industriales lo han negado, pero que se niegue no significa que no exista o que se nombre de otra manera, Cuauhtémoc Rivera compartió parte de los hallazgos sobre las extorsiones.

“Nosotros tuvimos una investigación y hay zonas del país donde compañeros del país creen fielmente que los protegen.

Entonces la idea se vende como un contrato de protección y mucha gente cae en eso y Jalisco no es la excepción y está muy presente en la zona”.

En Jalisco, los empresarios denunciaron que invierten hasta el 20 por ciento de sus ganancias para asegurar los contenedores en los que mueven sus productos, pago que contemplan desde hace 5 años.

Vicepresidente nacional de la cámara del vesti:

“A parte algo que no dicen mucho de los industriales pero lo tengo que decir yo, el tema de inseguridad está ocasionando que los contenedores que nosotros mandamos de aquí a Estados Unidos tenga que salir asegurado y con escoltas.

Esto requiere entre 15 a 20 mil pesos aproximadamente por contenedor.

Esto nos está metiendo en un problema muy grave porque son costos y más costos”.

 Cuauhtémoc Rivera refirió que hay otras situaciones que revelan que el “cobro de piso” existe en Jalisco y en México y que tienen que ver con delitos como la desaparición y muerte, temas que aparecen en la famosa “nota roja” comentó.

“Estas son extorsiones de facto. Lo que trato de decirte es que se da lamentablemente por debajo de la alfombra muchas de las ocasiones. La gran mayoría porque hay un clima de temor pero muestra de que esto existe es el comportamiento de las pandillas delincuentes. Sí en esas zonas las pandillas delincuentes están activas se están peleando la plaza, un día aparecen muertos y decapitados, calcinados y demás”.


María Ramírez Blanco