ECOS, Música por la Paz: 10 años de formación musical en Jalisco culminará con un magistral concierto en el Degollado




Guadalajara, Jalisco.

Por parte  del programa de ECOS, Música por la Paz, el próximo 18 de agosto será presentado en el Teatro Degollado, un concierto del ensamble coral José Rolón, y el ensamble de guitarras, que interpretarán un repertorio dedicado a música popular, y con distintos arreglos.

En la parte del coro, en el repertorio aparecerán piezas de:

  • René Rojas
  • Alberto Grau
  • Charles Strouse

Mientras que en la parte instrumental, el ensamble de guitarras expondrá piezas de Gerardo Tamez, y arreglos de José Antonio Chic. También, tanto coro como ensamble de guitarras colaborarán sobre el escenario para una de las muestras en el concierto.

Con lo hecho hasta ahora, Abigail Vasquez, jefa del programa ECOS, celebró el progreso que han mostrado las y los alumnos, junto a quienes se han dedicado a enseñarles hasta este año, donde además destaca la próxima celebración del décimo aniversario del programa.

“Decir 10 años no es fácil, el programa ha tenido una evolución enorme, afortunadamente sobrevivimos a una pandemia que fue en todos los aspectos educativos devastadora, entonces de estar con 80 alumnos a lo mejor, ya ahorita en este año, hablamos de 2 mil alumnos”.

Además del crecimiento en el alumnado, también resaltó la cantidad de núcleos de estudio que ya existen para ECOS en todo Jalisco, pues son 41, al igual que la primera generación de profesores que ya está activa, que surgieron del alumnado de este programa.

Con la próxima presentación en el Teatro Degollado, y la reciente aparición de alumnos de ECOS en el Palacio de Bellas Artes, Abigail Vasquez destacó que uno de los efectos positivos es posicionar al estado como un semillero de talento, no sólo para lo local, sino también nacional, gracias también a la colaboración de alumnas y alumnos con grandes músicos.

“Tocar en un Degollado, en un Bellas Artes, es hablar de palabras mayores, y eso los alienta muchísimo, creo que a todos los músicos, incluyéndome a mí, el poder tener la oportunidad de tocar en un recinto así, nos significa mucho. Además también tratamos de acercarlos con artistas, con músicos que les den sus experiencias, que les compartan cómo ellos viven la música, o cómo la han vivido”.

La presentación de ECOS en el Teatro Degollado, es este viernes 18 de agosto a las 19:00 horas. Para obtener los boletos es posible hacerlo a través de las redes sociales de ECOS, Música por la Paz, en instagram y Facebook.