Nuevo debate para la educación en México: ahora hay útiles pirata
Para 2023, los gastos para el regreso a clase se elevaron un 30 por ciento en comparación del año pasado debido a la inflación. Foto: María R.




Guadalajara, Jalisco. 

En adición al amplio debate que ha surgido por el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos, surge otra situación para los alumnos de México: los útiles "pirata"

Los pequeños comerciantes del país alertan sobre la llegada de productos chinos en la distribución de útiles escolares, situación que los impacta y afecta a los padres de familia al no poder garantizarles un producto de calidad, informó el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) Cuauhtémoc Rivera:

“En el tema de los útiles escolares, la gran competencia está en los artículos piratas. Los artículos chinos. Bombean un mercado informal en el país que es impresionante. Estamos hablando de que hay un margen de utilidad impresionante del 70% de una libreta, un lápiz, una pluma.

Todo lo que llega de contrabando que ya está aquí en el país se va a empezar a distribuir en la parte al Centro, en Sonora, en la Ciudad de México”. 

Comienzan las compras de la lista de útiles para el regreso a clase, gastan en promedio 400 pesos

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. El regreso a clases a nivel preescolar, primaria y secundaria se tiene programado para finales de agosto y las madres de familia comenzaron con la compra de la lista de útiles. Alma Rosa Torres, madre de familia de tres hijos, asegura que los precios no dan tregua a pesar de q. … Sigue leyendo Comienzan las compras de la lista de útiles para el regreso a clase, gastan en promedio 400 pesos

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes está conformada por un millón 200 mil comerciantes de diversos giros económicos, en el caso de los que tienen papelería, informan que se espera un incremento del 50 por ciento en la venta de útiles escolares en comparación del 2022.

Sin embargo, ese incremento también considera a los que comercializan desde la informalidad y con productos piratas de origen chino.

“Finalmente se va a ver incrementado las ventas respecto a lo vivido en pandemia aun 50-60 por ciento del 2022, es decir, sí va a haber un incremento importante en ventas, muchas de esas van a hacer en el mercado informal y otras en el mercado formal”. 

Para 2023, los gastos para el regreso a clase se elevaron un 30 por ciento en comparación del año pasado debido a la inflación.

Nuevo debate para la educación en México: ahora hay útiles pirata

Foto: EFE

Se estima 7 mil 200 pesos de gasto por alumno promedio, comentó el presidente de la ANPEC, monto que considera la compra de útiles escolares, zapatos, tenis, uniformes y mochila.


María Ramírez Blanco