El fondo verde de verificación recibe migajas, denuncia Futuro
Fotografía: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

El partido político Futuro denuncia por segunda ocasión afuera de Casa Jalisco que de los 116 millones de pesos recaudados por la verificación naranja por parte del Gobierno de Jalisco, sólo el 15% ha sido utilizado para dos proyectos a favor del medio ambiente.

“De enero a junio de este año lo que el gobierno de Alfaro ha entregado a empresas particulares son 116 mdp recaudados por la verificación naranja y en proyectos ambientales sólo se han invertido 26 mdp.

De caca 10 pesos recaudados por la verificación naranja 8.5 se han ido a los negocios de privados o no han dicho a dónde han parado los recursos y tan solo 1.5 pesos de esos 10 recaudados se han ido a proyectos ambientales”.

El pasado jueves 2 de agosto, militantes de Futuro señalaron que el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez regaló sin justificar con un documento legal 60 millones de pesos a un solo proveedor de la verificación vehicular, el 40 por ciento más de lo estipulado en el contrato.

Futuro denuncia que el Ejecutivo regaló 60 MDP "a amigos del gobernador" por verificación

🔊 Escuchar la nota  Guadalajara, Jalisco. El Partido Futuro denunció afuera de Casa Jalisco que el Gobierno del Estado regaló en un año y medio más de 60 millones de pesos a un sólo proveedor de los centros de verificación vehicular.Es decir, el 40 por ciento más de dinero de lo estipulado en el contrato. Situac. … Sigue leyendo Futuro denuncia que el Ejecutivo regaló 60 MDP "a amigos del gobernador" por verificación

  • Situación que denunciaron ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado.

En esta ocasión Pedro Kumamoto dio a conocer los proyectos ambientales que se han realizado con los 26 millones de pesos.

“El primero es la reparación de 3 estaciones de la red de monitoreo atmosférico de Jalisco las cuales están instaladas en Atemajac, Oblatos y una en Puerto Vallarta. Para estos arreglos se aprobó utilizar 21.5 mdp.

Quisiéramos señalar con esto que no se está ampliando una red. No se está construyendo nuevas estaciones de monitoreo. No se está generando una nueva obra pública para hacer el monitoreo del aire”.

En el caso de las estaciones reparadas llevaban un año sin funcionar.

El segundo proyecto es el del Parque Estatal El Estero Saldo en Puerto Vallarta, en donde se hizo uso de 4.95 millones de pesos.

Susana de la Rosa, diputada en el Congreso de Jalisco añadió que otra de las trabas fue la obtención de la  información sobre el manejo de los recursos de los jaliscienses recaudados por la verificación ya que el gobierno del estado la ocultó por más de un año y aunque se le ha llamado para rendir cuentas sobre el uso del erario público, no responde.


María Ramírez Blanco