Suman 400 policías municipales que obtienen su Certificado Único Policial
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El coordinador general de Seguridad del Gobierno de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben anunció la entrega de 400 Certificados Único Policial a quienes trabajan en la seguridad municipal y que concluyeron su capacitación.

“Esto es parte de la estrategia de capacitación itinerante para la obtención del certificado único policial. Lo que hacemos en generar un sistema de replicadores  los cuales nos mandan los policías de los municipios.

Nosotros los formamos en un esquema de replicadores, ellos se conforman con una academia regional, al momento llevamos 6 y ya contamos con 8 se suma Zapotlán y Tala”.

Sánchez Beruben detalló que egresaron 400 policías de los cuales 205 son de formación inicial equivalente; 11 nuevos replicadores; 50 policías por experiencia y 135 más inician la nueva generación en las sedes regionales.

Suman 400 policías municipales que obtienen su Certificado Único Policial

Fotografía: Gobierno de Tlaquepaque

Desde septiembre del 2020 se puso en marcha el denominado Esquema de Capacitación Itinerante del Certificado Único Policial. En ese año sólo 2 mil 700 contaban con un certificado, para el mes de mayo de 2023, se registró que Jalisco superó los 18 mil certificaciones a policías estatales y municipales.

  • Sin embargo, a inicios de este año también se registraron anomalías en los municipios de Colotlán y Villa Guerrero como la falta de certificación de algunos agentes y la exhibición de armas que no corresponden a las registradas.

María Ramírez Blanco