Apicultores de Jalisco denuncian venta de miel falsa por décadas; las autoridades ignoran el problema
Desde hace 23 años, los apicultores de Jalisco de diferentes asociaciones han denunciado públicamente la venta y distribución de miel falsa en la entidad. Foto: María R.




Guadalajara, Jalisco.

Desde hace 23 años, los apicultores de Jalisco de diferentes asociaciones han denunciado públicamente la venta y distribución de miel falsa en la entidad, sin embargo, pareciera que las autoridades de los tres niveles de gobierno no tienen oídos, o si los tienen están sordos.
 
Ya que con pleno conocimiento sobre lo que sucede y cómo afecta al sector y a la ciudadanía el ser engañada con producto falso, no hacen nada, compartió Raúl Bravo, apicultor en Jalisco y expresidente de la asociación ganaderos de apicultores de Guadalajara:
 
Tratándose de la miel falsa, el avance es nulo, se echan la bolita y dicen: no es mío, es asunto de otra parte. Nadie quiere entrarle, no sé qué intereses estén aplastando.
-¿Con quiénes han acudido?
-Bueno, a todas las instancias, desde el municipio hasta el federal, SADER estatal y federal lo saben, la Profeco, Salud, todos lo saben, nomas nadie le entra”. 
 

Raúl Bravo detalló que existe tres tipos de alteraciones: miel rebajada, jarabe y fructosa.

 En cuanto a la miel rebajada, señaló que algunos apicultores del estado suelen rebajar la miel para venderla más barata y ofrecerla a un mercado que no tiene el dinero para pagar los 140 pesos por el kilo de miel.

Sin embargo, el problema radica en que no se le informa a las personas sobre lo que consumen y el impacto a la salud que le pudiera causar.

En cuanto a las otras dos tipos de alteraciones, refirió que son importadas de otro país sin que la aduana mexicana detenga su paso:

"¡Hijoles! Yo quisiera saber de dónde proviene para cerrarles la puerta. Parece que vienen contenedores de China y que obviamente ahí es donde la autoridad no hace nada. Vienen y entran como Juan por su casa sin problemas, pero sé también que aquí en la zona hay miel adulterada, miel que la rebajan, debe ser así, no le veo otra forma para que entre al país”.
 
En lo que va del 2023, los apicultores han levantado la voz en más de dos ocasiones para exigir al Gobierno de Jalisco tomar cartas en el asunto, regular la venta de miel falsa, pero también para alertar a los consumidores con campañas sobre los impactos a la salud y lo que contiene las mieles falsas.
 
Recientemente la titular de la Secretaría de Agricultora y Desarrollo Rural en Jalisco, Ana Lucía Camacho, confirmó que tienen conocimiento de la situación, pero desde la Sader y el estado no se ha hecho nada.

Te puede interesar

Te puede interesar


María Ramírez Blanco