Asociación de psiquiatras descarta que exista un nuevo tratamiento contra TDAH
Fotografía ilustrativa: Pexels




Guadalajara, Jalisco.

Luego de que se viralizó en redes sociales una entrevista sobre un supuesto diagnóstico y tratamiento innovador para tratar el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil A.C. emitió un comunicado para desmentir dicha desinformación y puntualiza. 

Primero, el diagnóstico del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, el llamado #TDAH es un diagnóstico clínico basándose en la historia clínica del paciente y la información proporcionada por sus familiares bajo la supervisión de un experto en este campo. 

Segundo, existen escalas y pruebas psicométricas que complementan el diagnóstico de TDAH y no sustituye la valoración clínica. 

Tercero, Ningún estudio de laboratorio o gabinete como electroencefalograma, mapeo cerebral, o resonancia magnética establece el diagnóstico, su uso se limita a casos donde sea necesario descartar condiciones médicas no psiquiátricas. 

Cuarto, el tratamiento del TDAH debe abordarse de manera multidisciplinaria, individualizando cada caso y debe ser integral. 

Quinto, de acuerdo con la medicina basada en evidencia las intervenciones terapéuticas farmacológicas, educativas y psicosociales en conjunto tienen la mayor evidencia de resultados favorables en el TDAH. 

  • En el documento firmado por el presidente de la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil A.C. Victor Manuel Ávila Rodriguez, explica que estas puntualizaciones las hacen como gremio ante las recientes declaraciones de médicos no especializados en salud mental y difundidos por un medio de comunicación en relación con el diagnóstico y tratamiento del TDAH.

Rocío López Fonseca