Protestan por desalojo violento en Iconia y unen lucha en defensa del medio ambiente
Fotografía: Elena Castolo / UDGTV




Guadalajara, Jalisco.

Estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y organizaciones en defensa del medio ambiente protestaron frente a Casa Jalisco por el desalojo violento de la madrugada del jueves del Parque Resistencia Huentitán, también conocido como predio de Iconia, pero también unieron su lucha para evitar que las áreas verdes sean invadidas por intereses inmobiliarios.

Al llegar, se encontraron con la Avenida Manuel Acuña bloqueada con vallas metálicas desde López Mateos, y una excesiva fuerza policíaca. Pero los manifestantes defendieron su derecho al libre tránsito y, tras forcejear con algunos policías estatales, tiraron las protecciones para llegar a la residencia del gobernador, Enrique Alfaro, al grito de “La Resistencia sigue viva”.

Los colectivos Únete Huentitán, Huerto Tlacuache, Cerro de la Reina, defensores del Nixticuil y la Asociación Jalisciense de Derecho Ambiental, son quienes se unieron con los jóvenes universitarios para luchar por la preservación de espacios verdes. Javier Armenta, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), advirtió que la resistencia seguirá a pesar del paso de las administraciones.

"Te decimos, alcalde interino, que prometiste diálogo. Tienes que iniciar las acciones jurídicas de inmediato para recuperar el parque, y te decimos Pablo Lemus: si crees que te vas a ser occiso de este tema, si crees que te vas a salvar de no escuchar la versión de los vecinos del barrio, estás muy equivocado. No nos vamos a ir. Toda tu administración vamos a estar ahí, porque no sólo es Huentitán, son los parques que ya mencionamos, y sí: vamos a ser muy incómodos porque es más incómodo no tener aire limpio, no tener agua, así que no vamos a dar un paso atrás y nos vemos en tu toma de protesta”.

Arturo Montaño, del colectivo Únete Huentitán, reprochó el desalojo violento, el cual lo hizo comparar el Gobierno de Enrique Alfaro con el de Gustavo Díaz Ordaz, cuando su causa es pacífica por recuperar un espacio verde y ayer por la noche una vez más fueron intimidados con más de 200 unidades policiacas. Hoy, el mandatario ni siquiera les da la cara.

No queremos un 68 en Huentitán, no queremos represión en Huentitán.".

“No queremos un 68 en Huentitán, no queremos represión en Huentitán. Queremos soluciones y las exigimos. También el día de hoy, en lugar de atendernos, (el gobernador) se fue a la Ciudad de México, huyendo del problema. Nosotros el día de ayer en la noche volvimos a sufrir esa intimidación”.

Josefina Ramírez, del colectivo Unidos Jardines de la Paz, recordó que, desde su cargo como presidente de Guadalajara, Enrique Alfaro reprimió a los vecinos de San Rafael que quisieron evitar la poda de 300 árboles en el Parque San Rafael, donde buscan construir mil 500 departamentos.

https://udgtv.com/noticias/jalisco/ordena-juzgado-guadalajara-cumplir-suspension-san-rafael/

"Alfaro, como presidente municipal y como gobernador, se ha pasado de la raya. Es un mal servidor público, porque eso se le olvidó: que es nuestro servidor público. Nosotros somos los que mandamos, está para recibir órdenes, no para largarse y esconder la cabeza allá en México; va con papá para que le resuelva los problemas de aquí en Jalisco, porque eso lo hizo ver en ‘Temaca’”.

En representación de su campamento instalado en el predio Iconia, los manifestantes colocaron una casa de campaña afuera de Casa Jalisco y árboles que habían plantado. Después de casi una hora se retiraron y terminaron de quitar las vallas ubicadas en López Mateos. Increparon a los policías con la consigna de “Somos estudiantes, no somos delincuentes”.

Por la fuerza, disuelven manifestación pacífica en el Parque Huentitán

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.De madrugada, y en 17 patrullas, policías estatales y de la Fiscalía estatal desalojaron el predio de resistencia en el Parque Huentitán ocupado desde hace más de 140 días por unos 20 estudiantes y vecinos de la zona.El líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). … Sigue leyendo Por la fuerza, disuelven manifestación pacífica en el Parque Huentitán


Fatima Aguilar