Ocotlán, Jalisco
Desde la primera quincena del mes de octubre y hasta la fecha, la dirección de Protección Civil y Bomberos Ocotlán, se dio a la tarea de revisar cada uno de los cementerios de la cabecera municipal y sus delegaciones, a fin de garantizar la seguridad dentro de los mismos.
Delimitar las tumbas que se encuentran en mal estado o que generan algún peligro para los visitantes es una de las actividades más representativas, esto se hizo en todos los cementerios de Ocotlán y sus delegaciones.
El subdirector de Protección Civil, Julio César Torres, mencionó que además de lo ya hecho, su dependencia tendrá presencia en todos los panteones.
“El Recinto del Milagro se hace la misma prevención que todos"
"Desde días de anticipación se empiezan a ver los riesgos, se limitan, se hace fumigación, tanto para alacranes como mosco. Se prevé que haya una ambulancia que esté los días de mayor afluencia; nosotros iniciamos desde el día 30, 31, primero y día dos, que esté una ambulancia fija prestando el servicio de atención prehospitalaria”.
“En el cementerio principal, básicamente es lo mismo"
"Se tiene dos ambulancias y un camión de ataque ligero para cualquier tipo de situaciones. Para las delegaciones y rancherías también se están mandando unidades para que tengan prevención. También se hizo una gestión de riesgos en esos cementerios, se delimitaron áreas, no tenemos ningún panteón abandonado”.
El cementerio municipal es el que tiene mayor afluencia de visitantes, además de tener importante presencia de comercios locales, en este punto se realizarán operativos de vigilancia en conjunto con la Dirección de Reglamentos, esto, para prevenir accidentes.
Es importante señalar que la población que acuda a visitar los cementerios ubique las salidas y los puntos en los que estarán los cuerpos de emergencia para que actúen de manera oportuna ante alguna incidencia.
Además de lo ya descrito, el cuerpo de bomberos apoyará con las pipas de agua en caso de que haya desabasto en los cementerios.