Prometen diputados retomar reformas al IPEJAL en esta legislatura
Fotografía: Congreso de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Las reformas pendientes al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), que buscan regular las pensiones “VIP” y las inversiones de riesgo, pretenden ser retomadas y aprobadas en esta legislatura; es decir, antes del mes de noviembre, aseguraron diputados de distintas fracciones parlamentarias.

Todos negaron que desde sus fracciones se atoraran las iniciativas, pero el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano coincidieron en que las “pensiones doradas” que ya han sido otorgadas a funcionarios públicos están dentro de la legalidad, y no se puede hacer nada para revertirlas.

La coordinadora de Morena, Erika Pérez García, quien preside una de las comisiones en las que se encuentran dichas iniciativas, dijo que buscarán dictaminar las reformas “de inmediato”, pero la falta de avances durante estos dos años es culpa de las fracciones mayoritarias en el Congreso.

“Morena siempre ha apoyado este tipo de iniciativas, pero hay que recordar que hay mayorías en el Congreso y la mayoría siempre ha sido Movimiento Ciudadano y el PAN, que siempre han sido cómplices de todo lo que ha pasado en el Congreso. En este tema no dudo que también así sea, que nos les conviene hacer modificaciones ni nada porque se estarían viendo afectados. Aquí pues, obviamente si es en beneficio, nosotros estaríamos apoyando, pero nada más somos seis diputados y ellos son una mayoría aplastante, y estamos de acuerdo en que se regularice”.

El coordinador del PAN, Jorge González Arana, aseguró que también van a apoyar las reformas, pero que tratar de revertir las jubilaciones ya existentes afectaría los derechos de los servidores públicos. Consideró que para frenar el boquete financiero del Ipejal no todo debe centrarse en las pensiones “VIP”, sino que se necesita una reforma integral.

“Ahora queremos solucionar y tenemos que pasar por encima de los derechos de algunos de esos personajes, pero al margen de eso, son derechos que (ellos) puedan tener y se pueden inconformar. Esa es la parte que digo: Pensiones debe tener un proyecto muy integral en todos los sentidos, tanto en el patrimonio como en el flujo de recursos que pueda tener dentro de las aportaciones de los mismos trabajadores, así como del patrón”.

El diputado con licencia de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, coincidió en que contra las pensiones doradas no se puede hacer nada.

“Las pensiones están de acuerdo a la legislatura. Ese es un derecho que se adquirió y, mientras el sistema no esté en riesgo, pues los derechos adquiridos por los trabajadores deben ser respetados. Lo que sí es necesario es crear un tabulador para que, de aquí en adelante, los que están, junto con las basificaciones que se hagan, puedan entrar a un régimen distinto”.

El priista Manuel Alfaro dijo estar de acuerdo con revisar la legalidad de las “pensiones doradas”, aunque haya miembros de su mismo partido incluidos en la lista de 93 funcionarios que reciben arriba de 100 mil pesos mensuales.

“Por supuesto hay que revisar todas las pensiones doradas y, bueno, si son ilegales o mal asignadas, por supuesto hay que sancionar a quien las asignó en su momento y renunciar a ellas sería un tema de congruencia y moralidad”.

La Legislatura 62 termina el próximo 31 de octubre.


Fatima Aguilar