Guadalajara, Jalisco.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha realizado más de 50 verificaciones a comercios de Jalisco. Hasta el momento no se ha registrado anomalías en la venta de productos básicos, aseguró la delegada estatal de la Profeco, Gabriela Vázquez.
Las inspecciones a tiendas, mercados, súpermercados y tortillerías se intensificaron como parte de las medidas anunciadas por los gobiernos estales y Federal para evitar abusos a raíz del gasolinazo.
Gabriela Vázquez aclaró que en las visitas a los establecimientos se revisa que se vendan kilos de kilo, que las básculas estén calibradas, que no haya prácticas monopólicas, ni acaparamiento u ocultamiento de productos.
Reconoció que no pueden anclar los precios, pero sí castigar prácticas abusivas por aumentos injustificados. Esto, ante las críticas de la industria por la realización de los operativos.
Las sanciones que se aplican en estos casos van desde 488 pesos hasta 4 millones.
El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel calificó estas acciones como ilegales y ociosas. No se puede evitar que la canasta básica se dispare a la par del precio de la gasolina.
La Profeco hizo en 2016 verificaciones en mil 364 establecimientos del estado y 326 fueron suspendidos; se inmovilizaron mil 546 productos y tan sólo una báscula.