Guadalajara, Jalisco
El 60 por ciento de los policías municipales en México ganan menos de 4 mil pesos al mes y el 80 por ciento no tienen Seguridad Social ni prestaciones. A todo esto se suma que si son despedidos, la Constitución les arrebata el derecho a presentar demandas laborales.
El diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC), presentó esta semana una iniciativa de reforma al artículo 123 constitucional para garantizar no solo los más elementales derechos laborales de los policías, sino también de sus derechos humanos. También son vulnerables los elementos estatales, ministerios públicos y peritos.
Dijo que con el actual régimen legal los policías viven en el limbo jurídico. No son servidores públicos, ni funcionarios, y sus condiciones son peor que las de un obrero. A la pésima remuneración se une el alto riesgo de perder la vida y el estigma social negativo que cargan en sus espaldas como una pesada cruz.
- Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones- 14 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida Asistida por la Ciencia Parte V: Madres sustitutas: un negocio en boga- 11 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida asistida por la ciencia Parte III: El Covid-19, otro impacto en la tasa de fertilidad- 09 agosto, 2023