Guadalajara, Jalisco
La calidad del agua en la cuenca del Río Verde “es complicada y crítica”, sobre todo porque se han encontrado vertidos de desagües domésticos. Además, hay un uso inadecuado del agua a lo largo del cauce, pues hay bordos para uso ganadero que generan desperdicio de agua y bajos niveles del río en algunos puntos.
Esta es una de las conclusiones preliminares del estudio de balance hídrico que realiza la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), contratada por el gobierno de Jalisco para dar una opinión técnica sobre la planeación sostenible de obras de infraestructura hidráulica en la cuenca del río Verde.
El estudio Jalisco Sostenible de la Cuenca del Río Verde cumplió prácticamente un año y aún restan siete meses de trabajo, informó Carlos Angelaccio, coordinador técnico del estudio de balance hídrico.
Ante las críticas hechas por el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), que mantiene una postura contraria a que la presa El Zapotillo cuente con una cortina de hasta 105 metros de altura, el asesor regional de medio ambiente de UNOPS, Alejandro Rossi, respondió que el estudio Jalisco Sostenible incluye el estudio sobre agua subterránea en la cuenca del río Verde, que incluye los estados de Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco, en una superficie de 20 mil kilómetros cuadrados.
Por su parte, Eliana Ames, coordinadora del proyecto de UNOPS, señaló que 30 especialistas trabajan en el estudio para el gobierno de Jalisco en el que hacen un análisis sobre la presa El Zapotillo con una altura de cortina de 80 metros y a 105 metros de altura de cortina.
Este jueves la UNOPS realizó una reunión sobre las avances del estudio tras 11 meses de trabajo. Los resultados del estudio se harán públicos en junio de 2017.