Ocotlán, Jalisco
En sesión del ayuntamiento de Poncitlán, se solicitó a los regidores aprobar un adelanto de participaciones por 19 millones de pesos del ejercicio 2024, para poder cubrir el pago de aguinaldos de los funcionarios y pagos atrasados a proveedores.
El alcalde poncitlense Arturo Ascencio, compartió con los ediles la falta de liquidez que existe en el ayuntamiento por recortes presupuestales y el pago de deudas que dejaron administraciones anteriores y destacó que no van a adquirir más deuda, sino que es un adelanto de participaciones, pero que generará intereses a su administración.
“No es un préstamo, es un adelanto de participaciones, ni va a ser una deuda que vamos a contraer, porque no es ni préstamo, ni deuda, es un adelanto de participaciones, eso que nos quede bien claro”.
El encargado de la hacienda municipal Ramon Romo, explicó que los recortes de presupuesto disminuyeron alrededor de 10%, además, que la recaudación municipal no fue como esperaban y los gastos presupuestados también aumentaron.
“Hay un déficit de lo presupuestado contra lo ingresado de 11 millones, ese es el verdadero problema que traemos, eso corresponde a los ajustes que hemos tenido de los ajustes que hemos tenido del recurso del presupuesto federal y del presupuesto estatal que reflejan a este monto”.
Por su parte el regidor morenista Leonel González, mencionó que la falta de estrategia por parte del ayuntamiento dio como resultado la poca recaudación y el endeudamiento del municipio.
“Cuál va a ser la estrategia que vamos a tomar para poder elevar el nivel de recaudación y que la situación financiera del pago de predial, de agua, se vaya normalizando".
"¿Qué quiere decir esto? Muchas veces hablamos sin argumentos porque la situación real aquí está, son 19 millones de pesos que están pidiendo como adelanto para solventar esta situación que no se dió”.
Luego de una hora de discusión y análisis de la propuesta, se aprobó solicitar el adelanto de participaciones con diez votos a favor, una abstención y tres votos en contra de los regidores de oposición, quienes solicitaron que de manera puntual se les haga llegar un informe en el que se desglose paso a paso, en qué se utilizarán los recursos.