EEUU plantea a China su preocupación por excedentes de producción
Fotografía: AFP




Washington, Estados Unidos.

Altos funcionarios económicos de Estados Unidos y China concluyeron una reunión de dos días el martes en Pekín, en la que intercambiaron puntos de vista sobre sus perspectivas internas y discutieron sobre preocupaciones como los excedentes de producción industrial.

  • En la última reunión del grupo de trabajo económico bilateral, creado después de que la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos Janet Yellen visitara Pekín el año pasado, los funcionarios debatieron sobre las perspectivas macroeconómicas de ambas naciones, señalaron el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Ministerio de Finanzas de China en declaraciones separadas.

Ambas partes también abordaron la cooperación en asuntos como los problemas de deuda de las economías de bajos ingresos y acordaron reunirse nuevamente en abril próximo, acotó el Tesoro.

Las conversaciones bilaterales se producen en medio de preocupaciones estadounidenses sobre el crecimiento de China.

  • En momentos en que la segunda economía más grande del mundo lucha contra una crisis en el sector inmobiliario y perspectivas de una caída de la productividad.

Según el Tesoro, "los funcionarios estadounidenses también plantearon con franqueza cuestiones preocupantes, incluidas las prácticas de política industrial de China y el exceso de su capacidad, así como el impacto resultante sobre los trabajadores y las empresas estadounidenses".

Esto ocurre mientras el gobierno chino presiona para impulsar sus nuevos motores de crecimiento -denominados los "Nuevos Tres" sectores, incluidos los vehículos eléctricos y las baterías-, ha habido inquietud de que esas áreas industriales puedan producir en una capacidad excesiva.

De acuerdo con una encuesta de empresas realizada por la Cámara de Comercio Estadounidense en China y publicada este mes, el exceso de producción industrial empieza a ser una preocupación para ciertos sectores.

El grupo económico, junto al grupo de trabajo financiero, se reunió por primera vez en octubre pasado y luego, antes de la cumbre del foro Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en San Francisco, en noviembre.