
Guadalajara, Jalisco.
Acudir a una plaza pública un día a la semana y apropiarse de ella con la pega de fichas de búsqueda de sus desaparecidos para exigir su regreso, como lo hacen las Madres de la Plaza de Mayo desde la dictadura militar argentina.
- Es lo que han replicado las integrantes del colectivo Luz de Esperanza durante los últimos dos años.
Este sábado lo hicieron en el Parque Revolución.
María de Jesús Solís, integrante del colectivo, reclamó que mientras las autoridades continúan con la política de inviabilizar a sus desaparecidos retirando de inmediato las fichas que ellas colocan, su lucha y activismo es incansable.
“No hemos parado de pegar fichas cada ocho días, sin falta. Aquí estamos, en algún punto de la ciudad nos van a encontrar o van a ver nuestras fichas pegadas, que es lo que queremos, que se difunda este problema, que no lo oculten como el gobierno lo ha estado haciendo.
Como las mamás de la Plaza de Mayo, o sea nosotras seguir con nuestra pega fichas hasta que Dios nos dé para adelante, seguirlo haciendo sin falta cada ocho días los domingos, igual como ellas tienen años manifestándose en la Plaza de Mayo”.
Desde hace dos años cuando se creó el colectivo, María de Jesús Solís sólo ve cómo se agravan las desapariciones, sin que la autoridad implemente nuevas estrategias para frenarlas o emprenda búsquedas efectivas.
Por lo anterior, para el colectivo es importante que las fichas de búsqueda de sus familiares desaparecidos sean vistas por toda la Ciudad.
“Al pegar las fichas, hemos encontrado personas así que nos han dado un dato que lo vieron en tal parte o algo y sí hemos encontrado, unos ocho positivos, yo creo alrededor de todo este tiempo, y pues es lo que queremos que alguien que sepa una información no la haga saber anónimamente”.
Noticias
Radio UdeG



















