Encuentran otro campamento de reclutamiento forzado; ahora cerca de Zacatecas
Imagen ilustrativa. Fotografía: Ulises Ruiz / AFP




Guadalajara, Jalisco.

Elementos de la Policía Estatal de Jalisco, la Guardia Nacional y el Ejército localizaron un campamento de reclutamiento de jóvenes, prácticamente a metros de los límites con Zacatecas.

Por los indicios encontrados se estima que había unas 10 personas, las cuales ya no estaban en el lugar; las autoridades quemaron todo lo que estaba en el sitio. Encontraron algunas prendas que simulaban ser como militares, además de barricadas que tenían ahí con cantera y con piedras.

El secretario de Seguridad, Juan Pablo Hernández González, dijo que gracias al intercambio de información con las mesas regionales de seguridad fue como dieron con el campamento.

“Fue en Huejuquilla El Alto, era prácticamente un campamento improvisado, es decir, están durmiendo a la intemperie los jóvenes por las investigaciones que se han hecho a raíz de los indicios que localizamos desde tickets en donde compraron los alimentos.

Desde el tipo de alimentos, latas, inclusive de ahí hemos estado sacando información, entonces ahorita no están dejando rastro, están utilizando como puntos altos en donde ven que van avanzando las unidades para ellos tener la oportunidad de moverse un poco más hacia dentro del cerro”.

Añadió que a raíz del operativo permanente en la nueva central camionera y en algunas otras centrales del interior del estado que son cerca de 62 centrales, los criminales han buscado la manera de poder seguir generando presencia y reclutando jóvenes.

Lo más  recurrente que tenemos son las plataformas en redes sociales, sobre todo la de TikTok.

Hasta la fecha han sido alrededor de 50 jóvenes rescatados desde que inició el operativo en la Nueva Central Camionera.

“Cuando los jóvenes se enganchan en conversaciones en los mensajes de las plataformas de redes sociales, ya les empiezan a pasar un WhatsApp en el cual les piden que manden documentación, les piden su su alguna identificación, la CURP, información de sus padres, comprobante de domicilio.

Cuando los jóvenes mandan esta información, los reclutadores ya vieron que sí es un evento real, que sí es un joven que realmente se interesó en el trabajo o en esta falsa promesa de trabajo y que no es un agente encubierto”.

Ahí es donde los empiezan a mover en diferentes puntos en donde ya pues se los llevan a casas, estancias temporales luego a puntos en el interior del estado, en las montañas o en algún otro lugar en donde puedan empezarlos a entrenar. 

  • Además hay presencia de grupos de reclutamiento en paraderos, por ejemplo en la región Valles.

Elizabeth Ortiz