Guadalajara, Jalisco.
Durante el II Foro Legislativo “Sociedad Incluyente y Derechos Humanos”, realizado en el Congreso del Estado, el diputado federal del PT, José Luis Sánchez González, señaló que al ser el problema de las desapariciones uno de los principales agravios que sufre una parte importante de la población en Jalisco y en el país, la presidenta Claudia Sheinbaum, debe dialogar en forma directa con las madres buscadoras y los colectivos que han formado, para buscar una salida a esa crisis.
El ex presidente Andrés Manuel López Obrador, nunca recibió en Palacio Nacional a los colectivos de buscadoras.
Ahora, se espera que la actual mandataria sí lo haga.
“Que la presidenta de la República Claudia Sheinbaum –quien se declara humanista- reciba en Palacio Nacional a las madres buscadoras. Se está avanzando en esa dirección, estamos empezando a tener eco. Las va a recibir la secretaria de Gobernación (Rosa Icela Rodríguez), pero eso no es suficiente, la presidenta debe escucharlas personal y directamente”, precisó.
En el foro, al que acudieron decenas de estudiantes de la Universidad de Guadalajara (udeG), Gerardo García Camacho, alumno de derecho propuso crear un foro público para orientar a las familias que tienen un desaparecido. Otros estudiantes plantearon crear la Secretaría de la Juventud y un Centro de Adicción a las Plataformas Digitales.
- Dante Haro, defensor de los Derechos Universitarios de la UdeG, dijo que la casa de estudios ha sido un espacio crítico que forma a estudiantes que critican, pero que también hacen propuestas.
“Abrir este foro a estudiantes, académicos, liderazgos comunitarios y representantes populares, implica reconocer que el saber popular también legisla, que las soluciones surgen del conocimiento situado de la experiencia y del diálogo y desde luego, un compromiso desde la Universidad porque la UdeG reafirma hoy su vocación de espacio crítico, libre y comprometido con la transformación social”, subrayó.
Las propuestas presentadas por los estudiantes se les harán llegar a los diputados locales.