Guadalajara, Jalisco.
Un grupo de 27 conductores de taxis de plataforma en Jalisco presentaron un juicio de amparo en contra de las reformas a la Ley Federal del Trabajo.
Los conductores de autos de plataforma presentaron el recurso legal el lunes pasado en Ciudad Judicial en el último día para hacerlo, ya que la reforma se publicó el 24 de diciembre de 2024. Las nuevas reglas para los conductores entrarán en vigor el próximo 22 de junio.
César Castillo Durón, representante del Consejo de Conductores de Jalisco, explicó que ahora tendrán que estar en el IMSS, pero eso perjudicará a las personas que podrían jubilarse bajo la modalidad 40.
Además, los obligarán a pagar más impuestos, ya que cambian de régimen fiscal y no podrán deducir gastos de gasolina y de mantenimiento del auto.
“Lo presentamos 27 conductores de Jalisco que estamos en contra de la Reforma Laboral para conductores de aplicaciones, por el silencio de la autoridad que no nos ha dado ninguna certeza jurídica, ni fiscal, respecto de lo que va a suceder con la modalidad 40 del IMSS, con pensionados,
el tratamiento fiscal, el aumento de tasa de impuestos sobre la renta que vamos a tener y tampoco de la aplicación de nuestros gastos para que se les aplique un deducible respecto a nuestras ganancias. La herramienta de trabajo es nuestra y nosotros vamos a estar absorbiendo en su totalidad toda la carga fiscal”, explicó.
El objetivo del gobierno federal es que los trabajadores de autos de plataforma y repartidores tengan Seguro Social e Infonavit, sin embargo, César Castillo aseguró que eso no les sirve, porque las clínicas del IMSS están saturadas. Ellos son 260 mil trabajadores en todo el país.
En Jalisco son entre 25 mil y 30 mil conductores.
Los impuestos les van a aumentar respecto de lo que hoy pagan como trabajadores independientes, ya que adelante serán considerados como trabajadores asalariados.
“Hablamos de una tasa de impuesto sobre la renta que actualmente pagamos 2.1% como régimen de plataformas digitales y estaríamos pagando del 15 al 18% de nuestros ingresos. A mayor ingreso mayor impuesto.
El IVA se supone que ahora lo va a absorber la empresa porque ellos son quienes van a facturar, pero eso nos lleva a otro tema, que es la falta de transparencia de la Secretaría de Hacienda, es cómo se van a manejar entonces los pagos en efectivo de los viajes, porque en teoría ese dinero ya es de ellos (de la empresa)”, precisó.
Los conductores confían en que ganarán el juicio de amparo. Y aunque de ganarlo solo protegerá a los 27 operadores, la idea es que después se adhieran más trabajadores de plataforma.
Lo que ellos piden es que afiliarse al IMSS sea opcional.
- El juicio de amparo es en contra de la Presidencia de la República, el Senado, la Cámara de Diputados, la Secretaría del Trabajo, el IMSS y el SAT.