Guadalajara, Jalisco.
Entre 30 y 35 por ciento de las 847 hectáreas de la Presa del Ahogado han sido invadidas para urbanización, informó el activista de la asociación civil "Un Salto de Vida", Alan Carmona.
El problema es justo que se le da un trato de presa cuando en realidad es un humedal, que quiere decir que es un ecosistema vivo, que tiene una función ecológica que ayuda, entre otras cosas a regular el clima, además de la infiltración de agua y no solo es un depósito gigante de agua.
Es un hogar de aves migratorias y un lugar clave en la región.
“Aquí en la zona norte tenemos aproximadamente 70 hectáreas ya urbanizadas, en esta parte hay casi 2.4 hectáreas ya bastante avanzadas en su relleno esta es la parte más crítica en zona sur entre y relleno 235 hectáreas y en la zona industrial esta es una fábrica de Cemex están invadiendo casi 5.5 hectáreas”.
El Ayuntamiento de El Salto hizo un plan de desarrollo municipal en 2006, una década después se retomó en el plan de ordenamiento metropolitano y luego, el Imeplan generó su propuesta de zonificación y aunque en 2020 se corrobora que es un cuerpo de agua, no fue reconocida el área en su totalidad.
Diario entran y salen camiones con escombro para continuar rellenando la presa.
“Esta franja que se ve en la zona norte del Periférico, es parte de la canalización que están haciendo del ahogado, en su entrada por el aeropuerto para poder desecar la parte del margen del periférico, poder desviarlo y enviarlo a la zona sur de la presa”.
- Se trata de atravesarlo por la mitad para continuar los rellenos y la consecuencia es que al secar demasiado la zona y eso ha provocado incendios. El último fue el que sucedió el jueves 3 de abril que propició una declaración de Emergencia Atmosférica y suspensión de clases en El Salto y Tlajomulco.