Al año se venden 45 mil viviendas, con un incremento de 9% anual en su precio
Foto: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Los precios de los inmuebles suben anualmente 9% en promedio, sin embargo, el salario no sube al mismo ritmo. Aun así, actualmente por cada vivienda disponible, hay dos personas buscando comprarla o rentarla, informó la diputada de MC, Gabriela Cárdenas, impulsora de la nueva Ley Inmobiliaria aprobada por el Congreso, en agosto de 2023.

La legisladora presidió el foro “Avances de la Ley Inmobiliaria y sus Beneficios para la inversión”, al que acudieron promotores, notarios públicos, así como representantes del Registro Público de la Propiedad.

Gabriela Cárdenas señaló que ha sido justo en la informalidad donde más fraudes se cometen de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Promotores Inmobiliarios (AMPI) Guadalajara.

“Desafortunadamente, en la informalidad es donde más fraudes se cometen, de acuerdo a la AMPI Guadalajara. Queremos más asesores y asesoras inmobiliarias que puedan estar certificados, pero sobre todo, que garanticen el patrimonio de las personas.

El mercado actual en cifras es de 45 mil propiedades habitacionales vendidas al año, pero la demanda en Jalisco es mucho más alta con 50 mil personas nuevas

 en el área metropolitana queriendo comprar o rentar vivienda cada año en promedio de acuerdo al INEGI”, explicó Cárdenas. 

Con esta Ley Inmobiliaria se está integrando un registro de profesionales en el sector, que no solo ha ayudado a saber quiénes son, sino que también ha permitido capacitarlos y acreditar su oficio para tranquilidad de los usuarios.

Mirza Flores, ex diputada local y promotora de la ley, refirió que el nuevo ordenamiento legal implicó un trabajo de diez años.

  • Un avance ha sido que se está certificando a los vendedores de bienes inmuebles para evitar fraudes a los clientes.

“Por el hecho de lo que ellos venían y expresaban: la competencia desleal entre asesores inmobiliarios, es decir, aquellos que

estaban formalizados ante la ley inscritos en una asociación inmobiliaria, en permanente capacitación

y aquellas personas que un día decían ‘me parece una buena actividad económica y voy a vender un inmueble’. No quiere decir que esté mal, sino lo que representaba en el trayecto para que en medio de estas irregularidades se pudieran colar fraudes inmobiliarios”, dijo. 

Efrén Díaz Castillero, director de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) reconoció que va lento el registro de asesores inmobiliarios, ya que están en el padrón estatal apenas 69 y 240 están en proceso de inscripción.


Ignacio Pérez Vega