Jalisco debe aprobar reforma para reconocer autonomía de sus pueblos originarios
Fotografía: Ignacio Pérez




 Guadalajara, Jalisco.

A escala federal, ya se reconoció la autonomía y libre autodeterminación de los pueblos originarios, según la reforma constitucional publicada el 30 de septiembre de 2024. Ahora, lo que sigue es que el Congreso de Jalisco “armonice” en sus normas esos principios y el legislador de Morena, Alejandro Barragán, presentó una iniciativa sobre el tema.

El legislador estuvo acompañado de representantes de los pueblos originarios del estado: los nahuas en la región Sur y los wixaritari la región Norte.

Alejandro Barragán, representante del distrito 19, con sede en Ciudad Guzmán, expresó que la reforma federal obliga a dar presupuesto a esas comunidades.

”En nuestra iniciativa se considera indispensable preservar, proteger y desarrollar el patrimonio cultural, materia e inmaterial y fundamenta la garantía de los derechos mediante el diseño, creación y ejecución de políticas públicas e instituciones adecuadas”, expresó.

El legislador anunció que una vez que la iniciativa se presente ante el pleno del Congreso y se turne a comisiones, se harán consultas entre los pueblos originarios nahua y wixaritari, así como con los migrantes que viven en ciudades como Guadalajara y Puerto Vallarta.

  • Antonio Vázquez, presidente de la Unión de Comunidades Indígenas Nahuas de Tuxpan, pidió a todas las fuerzas políticas del Congreso local que apoyen la reforma para darle autonomía a las etnias locales.

Creo que el 30 de septiembre de 2024, se traza una nueva ruta, un nuevo horizonte para los pueblos indígenas al aprobarse la iniciativa de ley presentada por la presidenta, Claudia Sheinbaum y que ahora viene a Jalisco, a su armonización.

Esperando que todas las fracciones parlamentarias de este Congreso, lo aprueben, porque los pueblos indígenas hemos esperado por centenares de años”, dijo. 

  • Alejandro Barragán señaló que es momento que el Congreso del Estado salde un pendiente con las comunidades indígenas, al haber ignorado la resolución incidental, dictada en junio de 2024 por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, promovida por el gobernador tradicional de San Sebastián Teponahuaxtlán. En ese fallo, los wixaritari pedían tener decisión sobre el gasto del presupuesto anual del Ayuntamiento de Bolaños, lo que ha sido ignorado hasta el momento.

De la etnia wixaritari estuvo presente Cristóbal Carrillo Rivera, asesor de San Andrés Cohamiata.


Ignacio Pérez Vega